Publicidad

3 de septiembre de 2017

Ya no puede ser peor

De verdad, ya no puede ser peor.
Yemen: Hambruna y cólera/ Foto: Avaaz

Danny Auron - Avaaz

En Yemen, cada 10 minutos muere un niño de hambre, 500 mil personas están atrapadas en la peor epidemia de cólera que se ha registrado jamás -- y una serie de bombardeos salvajes de los saudíes están impidiendo la entrada de ayuda.

Es un escenario apocalíptico para estas personas inocentes -- pero podemos ayudarlas.

La mayoría de nosotros nunca ha oído hablar de esta pesadilla porque Arabia Saudí ha bloqueado el acceso de periodistas extranjeros al país. Quieren mantener el impacto de su campaña militar fuera de los titulares para que nuestros gobiernos puedan seguir vendiéndoles tanques, misiles y municiones.

Y está funcionando -- nuestros líderes están haciendo la vista gorda. Pero Avaaz es único -- nuestro dinero proviene de ciudadanos de a pie sin agenda política. Podemos ser el salvavidas de la gente de Yemen:
  • Introduciendo a reporteros en el país para revelar lo que está ocurriendo;
  • Yendo tras los países donantes para que incrementen su financiación humanitaria ya;
  • Presionando a países como Canadá y España para que dejen de suministrar las armas que hacen todo esto posible.
  • La triste realidad es que, si no hacemos esto nosotros, nadie lo va a hacer. 20 millones (!) de yemeníes necesitan ayuda desesperadamente -- contribuye para ponernos manos a la obra:


Los devastadores bombardeos de Arabia Saudí en Yemen no son otra cosa que una lucha de fuerza con Irán. Dicen que están defendiendo a un gobierno “legítimo” contra un grupo de rebeldes. Pero esto no tiene nada que ver con democracia, sino con influencia en la región.

Civiles yemeníes inocentes son las víctimas, como lo son sus hermanos y hermanas de Siria, pero sin la atención del mundo. Yemen ya era el país más pobre de la región y ahora hospitales, escuelas y vecindarios enteros han sido reducidos a escombros. ¡La última locura de Arabia Saudí es bloquear el acceso a combustible de los aviones de la ONU listos para hacer entrega de ayuda humanitaria en el país!

Lo peor es que los saudíes no están haciendo esto solos. Muchos de nuestros gobiernos lo están posibilitando a base de proporcionarles armas, asesoramiento e incluso presencia militar sobre el terreno. Trump acaba de iniciar un acuerdo de venta de armas de 100 mil millones de dólares, y España selló este año con Arabia Saudí la mayor exportación militar de su historia. Para nuestros líderes, parece que la amistad de los saudíes y el petróleo son más importantes que las vidas de los yemeníes.

No tenemos por qué ser parte de esto. Si somos suficientes los que donemos a continuación, podemos demostrar a la gente de Yemen que no somos como nuestros gobernantes, que nos importa la desesperada situación a la que se enfrentan y que lucharemos para que cesen los bombardeos a civiles inocentes. Algunos grupos valientes han intentado hacer que esto funcione, pero hasta ahora nadie lo ha conseguido. Unámonos urgentemente, antes de que las cosas se pongan aún peor:


Podemos cruzar los dedos y esperar que de alguna forma Yemen se salve. O podemos hacer lo que nuestra comunidad sabe hacer mejor y alzar la voz por aquellos que no la tienen. No nos quedemos en silencio.

Con esperanza,

Danny, Rewan, Alice, Allison, Wissam, Nataliya, Ricken y todo el equipo de Avaaz

Más información:

La ONU alerta de que Yemen sufre “la mayor crisis humanitaria del mundo” (RTVE)

Un brote de cólera en Yemen agrava la situación de los niños (UNICEF

Un niño muere cada diez minutos en Yemen en una guerra olvidada por el mundo (La Información)

Yemen: un país desangrado y en crisis humanitaria (El Observador)

Trump firma en Arabia Saudí un contrato de venta de armas de 100.000 millones (El País)

El rey Felipe inicia su polémica visita a Arabia Saudí, dos veces aplazada (El País)

Yemen, la guerra salvaje de Arabia Saudí (El Periódico)


Avaaz vía email

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad