Publicidad

31 de julio de 2017

Polonia contraataca [Participa en la encuesta]

Virginia - WeMove.EU

La semana pasada, el pueblo polaco luchó una vez más por su libertad. Durante los meses que duró el tira y afloja entre la ciudadanía y su gobierno, entre la democracia y el autoritarismo, la desesperación y la esperanza, los polacos salieron a la calle para protestar… ¡y su movilización ha dado frutos! Ha ganado la esperanza, aunque solo sea de momento.

Desde Movemos Europa, lo interpretamos como una gran oportunidad para actuar. Hemos preparado una encuesta para diseñar conjuntamente un plan de acción para nuestra comunidad.

Probablemente hayas visto las fotos de los miles de manifestantes sujetando velas con las manos en alto durante multitudinarias vigilias. Esta ha sido la respuesta del pueblo polaco al ataque frontal a su democracia. Respuesta que ha evitado una catástrofe mayor.

Se manifestaban contra tres propuestas de ley que el partido gobernante, el ultraconservador Ley y Justicia, consiguió imponer en el Parlamento. Estas leyes habrían acabado de un plumazo con la independencia de tribunales y jueces en Polonia, que pasarían a estar bajo control del gobierno, despejando el camino a una dictadura de partido único.

La reforma judicial era un punto más del plan del gobierno polaco para permanecer en el poder y su fin era acabar con el control de las cortes, fundamental para garantizar el equilibrio de poderes. Desde su llegada al poder en 2015, el partido ha convertido los medios de comunicación en máquinas de propaganda, ha restringido el derecho de reunión, ha legalizado la vigilancia masiva por parte del estado, ha autorizado la destrucción indiscriminada del medio ambiente y ha castigado a la sociedad civil.

El gobierno polaco ha dejado patente su arrogancia y desprecio hacia los valores que defendemos en la comunidad de Movemos Europa: la libertad de conciencia; el estado de derecho -la idea de que ningún poder gubernamental está por encima de la ley-; el respeto a la igualdad; la dignidad humana; y la diversidad y la libertad de los medios de comunicación.

Durante los ocho días de protesta, los polacos salieron a la calle apelando al presidente, la única persona con capacidad de vetar tales reformas. Y su protesta no pasó desapercibida. El presidente, ante la sorpresa de muchos, incluyendo sus propios aliados, decidió dar marcha atrás y vetar dos de las tres leyes. Aunque es demasiado pronto para cantar victoria, el pueblo polaco, una vez más, demostró al resto de Europa que cuando la ciudadanía actúa unida, la justicia tiene las de ganar.

Mientras se manifestaban, muchas personas dirigían su mirada hacia el oeste, hacia la Unión Europea y sus democracias más antiguas y maduras, en una llamada a su apoyo y solidaridad. Y no son las únicas: hace meses que la ciudadanía de Hungría pide a la UE que actúe y les ayude a luchar contra el régimen de intolerancia de Víctor Orbán.

Hayn un amplio número de opiniones sobre lo que se debería hacer, pero una cosa está clara: como parte de la ciudadanía europea, compartimos esta lucha. Estos últimos meses han demostrado que cosas que damos por hecho, como nuestra libertad, derechos y democracia, nunca están realmente garantizadas.

El equipo de Movemos Europa ha estado siguiendo con creciente preocupación el auge de los gobiernos ultraconservadores en Polonia y Hungría. Apoyamos y nos quitamos el sombrero ante las personas de la comunidad polaca de Akcja Demokracja (Democracia en Acción) y su increíble lucha por la justicia, la igualdad y la democracia.

Como comunidad europea comprometida con estos ideales, ha llegado el momento de preguntarnos: ¿qué podemos hacer?, ¿cómo podemos canalizar nuestro inmenso capital humano para apoyar a la ciudadanía en Polonia y Hungría en estos difíciles momentos?

Queremos saber qué opinas, y para ello te pedimos que participes en esta breve encuesta. Serán menos de 5 minutos, y nos ayudará a decidir qué dirección tomar en las semanas y meses venideros.

Gracias por tu colaboración,

Virginia, María y el resto del equipo de Movemos Europa


WeMove.EU vía email

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad