Publicidad

31 de julio de 2017

En mi ciudad hay metro y no puedo usarlo [Firma la acción]

Álvaro Villanueva, ante una entrada de Metro de Madrid/ Change.org

Alvaro Villanueva Marin 
España

El 17 de octubre de 1919 Alfonso XIII inauguró la primera línea del Metro. De eso hace casi 100 años y yo todavía no lo puedo utilizar. Me llamo Álvaro y tengo una discapacidad física que me impide caminar. Solo puedo dar unos pasos, pero siempre que sea con el apoyo de dos personas: una que me sujete y otra que desplace la silla de ruedas mientras yo avanzo esos pocos pasos que puedo dar.

Se ha invertido mucho dinero en mejorar la red de transporte público de Madrid, y las estaciones de Metro se han renovado en varias ocasiones. Ahora mismo están restaurando las de la línea 5, por ejemplo. Y hace poco terminaron de mejorar las de la 1. Eso está muy bien, pero hay una mejora de la que siempre se olvidan: la accesibilidad. No solo para mí que voy en silla de ruedas sino también para los padres que llevan un carrito de bebé o para algunas personas mayores para las que subir y bajar escaleras supone todo un esfuerzo.

Metro de Madrid está obligado por ley a cumplir ciertas condiciones de accesibilidad en unos plazos que ya ha incumplido. Firma para exigir a la Comunidad de Madrid que se cumpla ya el apartado 2 del artículo 7 'Transporte en ferrocarril metropolitano' del Real Decreto 1544/2007, “por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad”.

Se nos llena la boca cuando decimos que Madrid es una ciudad europea y moderna, visitada todo el año por millones de turistas, candidata a las olimpiadas y millones de cosas más. Pero lo cierto es que la mayoría de las estaciones no disponen todavía de un ascensor para que yo pueda usarlo con mi silla de ruedas, o un padre con un carrito o una persona mayor. Ni tampoco de un servicio alternativo de asistencia especial que nos facilite las cosas en aquellas estaciones de Metro que no tienen ascensor.
  • En el apartado 2 del artículo 7 'Transporte en ferrocarril metropolitano' del Real Decreto 1544/2007, se dice que antes de terminar 2011 deberían haber sido accesibles todos los intercambiadores y todas las estaciones de más de dos líneas”. Algo que incumplen a día de hoy Alonso Martínez, Avenida de América o Diego de León, entre otras.
  • Dice también que a finales de 2014 tendrían que haber sido accesibles todas las estaciones en las que confluye más de una línea de metro. Lo incumplen 3 años después Gran Vía, Bilbao, San Bernardo, Canal, Núñez de Balboa.
  • Por último, se dice que a finales de 2017 todas las estaciones de Metro de Madrid tendrán que ser accesibles. Y no hace falta que enumere todas aquellas en las que todavía no se ha tomado ninguna medida.
Estoy cansado de oír hablar de supuestas obras de mejora de accesibilidad en el Metro de Madrid. En el 2011 ya me decían que pronto todas las estaciones tendrían ascensor. Estamos en el año 2017 y yo todavía no he visto esos ascensores que nos prometieron.

Firma, por favor, para pedirle a Metro de Madrid y a la Comunidad de Madrid que cumpla YA el apartado 2 del artículo 7 del Real Decreto 1544/2007.
  • Aquí puedes consultar el decreto del Ministerio de Fomento
  • Aquí, la información sobre accesibilidad de la web de Metro de Madrid


Change.org vía email

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad