Publicidad

21 de mayo de 2017

¿Te unes a nosotros por una Europa mejor?

Virginia - WeMove.EU

A causa de un problema con nuestro servidor, no hemos sido capaces de enviarte información sobre nuestras últimas campañas. Este problema ya está resuelto. Si has recibido este correo por error, acepta nuestras disculpas. Te puedes dar de baja más abajo, en el pie de este correo.

Pero si quieres unirte a nosotros en nuestra lucha por una Europa más justa, participativa y sostenible, puedes empezar firmando la petición que te proponemos a continuación:

NO A LOS TRIBUNALES EXCLUSIVOS PARA MULTINACIONALES

El parlamento de Rumanía paró recientemente un proyecto minero que vertería 240.000 toneladas de cianuro tóxico en sus tierras. Una cantidad de veneno suficiente para matar 80 veces a toda la población mundial [1]. Como respuesta, la multinacional minera está utilizando un sistema jurídico paralelo, exclusivo para inversores, para pedir 4.000 millones de dólares de indemnización. Ante tal amenaza, es posible que Rumanía tenga que ceder y aceptar una catástrofe medioambiental y humana.

Roxana Pencea Brădățan, una ciudadana rumana, explica lo que está pasando:

Los inversores aprovechan sus privilegios para socavar la democracia y el Estado de derecho. Los rumanos nos opusimos a la mina de Roşia Montană y nuestros tribunales la declararon ilegal. Sin embargo, a través de un sistema jurídico paralelo, una multinacional podría obligarnos a abrir de nuevo la mina o a pagarles miles de millones.”

Una nueva propuesta de la Comisión Europea crearía un inmenso sistema jurídico paralelo de este tipo. Si nuestros políticos la aprueban, toda la ciudadanía europea se vería inmersa en situaciones similares a la de Rumanía.

Pero tenemos la oportunidad de bloquear esta ofensiva antes de que sea demasiado tarde. El Comité de Política Comercial del Consejo de la UE se reúne en unos días, el 23 de mayo, para continuar las negociaciones sobre este nuevo sistema jurídico paralelo de ámbito planetario. Ya somos más de 325.000 personas las que nos hemos opuesto a dicho tribunal, pero para poder pararlo, necesitamos el máximo número de apoyos. ¡Ayúdanos a conseguir nuestro objetivo!


Ante la ola de movilizaciones en toda Europa en contra del TTIP, del CETA [2] y de la proliferación de sistemas jurídicos paralelos donde poder llevar a juicio a nuestras democracias, las multinacionales e inversores han puesto el piloto de alerta. Recientemente, casi 150.000 personas participaron en otra consulta popular para mostrar su rechazo a estos privilegios. Por eso el poder corporativo ha cambiado de estrategia y ahora presiona para crear un sistema jurídico paralelo a nivel mundial al que ha dado otro nombre [3].

El sistema legal propuesto es diferente al de los tribunales tradicionales y a nuestros sistemas jurídicos democráticos. Su objetivo es el de permitir que las multinacionales impugnen cualquier ley que afecte negativamente los beneficios que esperan. De hecho, la empresa minera no está demandando a Rumanía por pérdidas de 4.000 millones de dólares, sino por los beneficios previstos que no se materializarán.

Si se expone a los gobiernos a la amenaza de poder ser demandados, empezarán a cambiar su modo de tomar decisiones. Las exigencias de las multinacionales tendrán mucho más peso. Por si fuera poco, todo esto costará mucho dinero, y serán la ciudadanía y el medio ambiente quienes paguen.

¡Únete a la lucha de millones de europeos y europeas!


Con determinación,

Virginia, María y todo el equipo de Movemos Europa


[2] El TTIP es el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones, negociado entre la UE y los Estados Unidos. El CETA es el Acuerdo Económico y Comercial Global, un tratado que se ha firmado con Canadá.

[3] A este tribunal se le conoce como el Tribunal Multilateral de Inversiones y constituye su mejor baza para evitar negociar un tribunal especial para cada tratado entre la UE y otros países, y así evitar el rechazo público cada vez que lo hacen. Sería el equivalente al Tribunal Internacional de Justicia, pero sin justicia ni pueblo, solo para las multinacionales y los inversores.

Movemos Europa vía email

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad