Publicidad

27 de mayo de 2017

Secretos comerciales en el punto de mira [Firma la petición]

Virginia - WeMove.EU

Imagínate que un día, a última hora de la tarde, buscando unos documentos te encontraras con las pruebas que demuestran que la empresa para la que trabajas está actuando de manera ilegal. Podría tratarse de corrupción, fraude fiscal o un secreto que supone una amenaza para la ciudadanía.

Y tú, ¿qué harías? ¿Lo dirías?

Antoine Deltour decidió hacerlo público. Tenía 28 años y trabajaba para PricewaterhouseCoopers cuando accidentalmente encontró pruebas de una elusión fiscal corporativa a gran escala hecha posible por Luxemburgo. El escándalo destapado por Antoine, conocido como LuxLeaks, ayudó a hacer de la corrupción y la elusión de impuestos una prioridad en la agenda política europea.

Antoine es un héroe. Y los denunciantes como él, con la valentía suficiente como para destapar las violaciones corporativas, deberían estar protegidos de las represalias y las demandas judiciales. Pero nada más lejos de la realidad: un tribunal ha condenado a Antoine por robar secretos comerciales. Y mientras él paga un precio muy alto por denunciar la avaricia corporativa, ni una sola de las multinacionales que eludían impuestos ha sufrido ningún tipo de consecuencia. ¿A eso le llamamos justicia? Obviamente no lo es y debemos actuar urgentemente para hacer que esto cambie.

La Comisión Europea tiene el poder de proponer una nueva normativa que proteja a los denunciantes en Europa. Por fin, está realizando una consulta abierta y escuchando a la opinión pública. ¡No podemos dejar pasar la oportunidad! Si miles de personas en toda Europa nos alzaramos en solidaridad con los denunciantes, podríamos contribuir a dar forma a una ley europea capaz de cambiar la vida de muchas personas como Antoine. Únete para demandar a la UE que proteja a los denunciantes de las represalias de aquellos a los que les gustaría que sus turbios secretos comerciales nunca salieran a la luz. ¡Actúa ahora! Solo quedan 4 días para que se cierre la consulta.

Pide a la Comisión Europea que proteja a los denunciantes

El único motivo por el cual Antoine decidió revelar la información fue dar a conocer la magnitud de la injusticia que se estaba cometiendo. Dicha revelación desató la indignación pública y contribuyó a avivar el debate sobre la corrupción y la justicia fiscal, llevando a la UE a proponer una normativa más estricta sobre la elusión fiscal corporativa. Aun así, un tribunal luxemburgués ha dictaminado que Antoine es culpable de violar el secreto comercial.

“Es un escándalo que alguien que ha prestado un servicio inestimable a la sociedad, poniendo en peligro su carrera, sea declarado culpable una vez más, mientras los ricos y poderosos roban cientos de miles de millones de euros a la ciudadanía”, afirmó su abogado después de la sentencia [1].

Denunciantes como Antoine son esenciales para asegurar que las poderosas multinacionales y nuestros gobiernos responden de sus actos. Los denunciantes pueden salvar vidas, dinero y nuestro medio ambiente.

A día de hoy, solo cinco Estados miembros cuentan con una protección especial para los denunciantes, y es por ello que necesitamos urgentemente una legislación a nivel europeo. Sin ella, los denunciantes seguirán pagando un alto precio por no quedarse callados, sacrificando su carrera, reputación, libertad y anonimato. Nuestra libertad de expresión y derecho a la información debe anteponerse a los intereses corporativos. Denunciar no debe ser castigado, ¡sino protegido!

La consulta pública organizada por la Comisión es un primer paso fundamental hacia este objetivo. El resultado definirá la nueva ley que proteja a los denunciantes en toda la UE de ser procesados por sus actos de denuncia. Ha llegado el momento de que escuchen nuestras demandas y legislen a favor del interés público. Nos aseguraremos de que tomen en cuenta nuestra petición y también de que nuestra voz sea escuchada por encima de la de las multinacionales en la consulta oficial.

Para ello, necesitamos la solidaridad de tantas personas como sea posible con aquellos que denuncian las injusticias corporativas: firma nuestra petición y hazles llegar nuestras demandas participando en la consulta.


Actúa para proteger a los denunciantes
Gracias,

Virginia, María y todo el equipo de Movemos Europa

[1] Veredicto de apelación de #LuxLeaks: los héroes de la justicia fiscal condenados de nuevo: http://www.taxjustice.net/2017/03/15/luxleaks-appeal-verdict-tax-justice-heroes-convicted/

WeMove.EU vía email

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad