Publicidad

10 de mayo de 2017

S
Guatemala, reforestación/ Foto:Internet
ANTA ROSA, Guatemala
CERIGUA


Jildaberto Santos, alcalde indígena de San Juan Tecuaco, Santa Rosa (a 134 kilómetros de la ciudad capital), denunció que la municipalidad local impulsa un proyecto de reforestación, con apoyo del Instituto Nacional de Bosques (INAB), en terrenos que pertenecen a los pueblos indígenas.

El dirigente indígena aclaro que si bien la reforestación es beneficiosa, no todas especies de árboles logran este cometido, como ha sido en ocasiones anteriores el cultivo de Eucalipto, que reseca la tierra.

Santos recordó que el artículo 65 del código municipal, establece las consultas a las comunidades o autoridades indígenas del municipio. “Cuando la naturaleza de un asunto afecte en particular los derechos y los intereses de las comunidades indígenas del municipio…”.

Ante esta situación, las autoridades y pueblos indígenas de San Juan Tecuaco solicitan a la comuna que respete su derecho a la consulta y ofrezca a la población información clara y concisa sobre los proyectos a impulsar.

Finalmente, Santos denunció este hecho y exigió que se realice la debida consulta a las comunidades, sobre la implementación del proyecto, en beneficio de la población
Fin Cerigua

Fuente: CERIGUA
Licencia: Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad