Publicidad

6 de mayo de 2017

Resurge la violencia en la República Centroafricana

Wikinoticias

Un nuevo aumento de la violencia en la República Centroafricana ha cobrado la vida de al menos 45 civiles y desplazado al menos 11 000 personas en la prefectura de Ouaka desde mediados de febrero, según una investigación de la organización no gubernamental Human Rights Watch (Observatorio de Derechos Humanos). Estos eventos continúan a pesar del despliegue de 1000 efectivos de la misión de ONU en el país y se agregan a reportes anteriores de Médicos Sin Fronteras sobre violencia en las prefecturas de Mbomou y Haute-Kotto.

La nueva ola de altercados en Ouaka inició a finales de 2016 entre militantes de la «Unión para la paz de la República Centroafricana» y del «Frente Popular para el Renacimiento de la República Centroafricana» (conocidos respectivamente por sus siglas en francés como UPC y FPRC). Según Lewis Mudge (investigador de Human Rights Watch para África), ambos grupos han atacado civiles en diferentes poblaciones de la prefectura, principalmente como venganza por ataques anteriores. Sin embargo, representantes de ambas organizaciones niegan su participación en los eventos.

Una gran cantidad de los desplazados ha buscado refugio en Bambari, capital de la prefectura. En ese lugar la falta de albergues y alimentos para atender a los afectados es un serio problema, agravado por las decenas de miles de refugiados que han llegado al lugar como resultado del más reciente conflicto armado que afecta a todo el país y por la falta de atención internacional al problema.

Según cifras del Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas, la mitad de la población del país requiere asistencia alimentaria y más de dos millones de habitantes sufren de hambre o tienen dificultades para procurarse alimentos regularmente. Sin embargo, hasta el momento solo se ha logrado financiar el 7% de la respuesta humanitaria coordinada por esa organización.

Fuente: Wikinoticias
Licencia: Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad