Publicidad

6 de mayo de 2017

Respira, ¡lo hemos conseguido!

Virginia - WeMove.EU

Es día de celebración: ¡acabamos de ganar la batalla a la industria del carbón a favor de un aire más limpio en Europa!

Tras años de demora y miles de muertes innecesarias, el viernes por la mañana los gobiernos de la UE finalmente votaron a favor de adoptar nuevos límites a la contaminación atmosférica provocada por el carbón. Esta nueva normativa, que salvará unas 20.000 vidas cada año, es un gran paso hacia una Europa libre de los efectos que el carbón tiene, no solo en nuestra salud, sino también en nuestro clima [1]. La votación fue muy ajustada… ¡ganamos con solo un 0,14% de margen! [2].


Se trata de una gran victoria para la sociedad civil, ¡y la comunidad de Movemos Europa estuvo presionando para que se hiciera realidad!

Más de 138.000 personas en toda Europa firmamos la petición dirigida a los ministros de salud y medio ambiente de los Estados miembros de la UE… ¡en 10 idiomas distintos! [3]. Además, miles de personas compartimos nuestro mensaje en las redes sociales y mandamos cientos de tuits a los ministros para hacerles llegar nuestras demandas.

La semana de la votación, llevamos a cabo movilizaciones contra los que querían que la nueva normativa fracasara y nos manifestamos en las calles de Berlín, Varsovia y Bruselas. Nuestros aliados [4] trabajaron incansablemente para defender un aire más limpio ante los representantes políticos y denunciaron ante la prensa a los países que se oponían al plan. ¡Y funcionó!

Esto es lo que podemos conseguir cuando actuamos de manera coordinada. No dejaremos de luchar por un planeta más saludable, a salvo de la avaricia de las multinacionales, y en favor de un clima mejor para las generaciones futuras. Si conseguimos parar los pies a la industria del carbón, ¡podremos ganar a cualquiera en la batalla contra el cambio climático!

¿Nos ayudarías a mantener unida a nuestra comunidad y continuar nuestra lucha donando unos pocos euros a la semana?

Esta semana ha sido verdaderamente intensa. El martes por la mañana nos manifestamos frente a la Cancillería en Berlín en contra de las pretensiones del gobierno alemán de mantener las centrales térmicas de lignito más contaminantes, y le pedimos que no bloqueara la votación del viernes. Además, le entregamos las más de 120.000 firmas de nuestra petición a la Cancillería.

[Texto de la pancarta: ¡121.626 europeos quieren que limpiéis el aire tóxico de Europa! ¡No deis carta blanca al lignito!]/WeMove.EU


El jueves, para mantener la presión, nos manifestamos ante el Ministerio de Medio Ambiente polaco. Allí entregamos más de 125.000 firmas y le pedimos al gobierno polaco que dejase de proteger a su contaminante industria del carbón votando para salvar más de 20.000 vidas al año.

[Texto de la pancarta: ¡Salvemos a 20.000 personas cada año!]/WeMove.EU


Finalmente, el viernes - la mañana de la esperada votación del comité de la UE sobre emisiones industriales - organizamos una protesta callejera en el centro de Bruselas, enfrente del edificio del Consejo Europeo. Con nuestros carteles y pancartas pedimos a nuestros gobiernos que protejan nuestra salud de la contaminación del carbón y mandamos un mensaje de apoyo a la Comisión Europea, animándole a mantenerse firme y no ceder ante la oposición.

[Texto de las pancartas: ¡Queremos límites estrictos a la contaminación atmosférica! ¡Proteged nuestra salud y medio ambiente! ¡Viva el cielo azul, abajo el carbón! ¡Limitemos el carbón, salvemos vidas!] /WeMove.EU


Un par de horas después de la protesta, supimos el resultado de la votación. Es una inmensa alegría poder compartir ahora con vosotros y vosotras las buenas noticias.

Una cosa está clara: sin vuestra ayuda no lo habríamos conseguido. Vuestras voces nos dieron la fuerza para pedir alto y claro el fin de la contaminación provocada por el carbón.

Esta última semana nos demuestra lo que podemos conseguir cuando actuamos unidos. El tiempo de las centrales de carbón está llegando a su fin, abriendo la puerta a un futuro más limpio y saludable para la ciudadanía. Hemos contribuido a dar un gran paso hacia una Europa sin carbón. ¡Pero la lucha no acaba aquí! La batalla contra los combustibles fósiles será larga y costosa.

Si quieres, puedes ayudarnos en nuestra lucha por un aire más limpio y un clima más saludable. Más de 3.000 personas en toda Europa ya apoyan nuestras campañas con un donativo regular. Con unos pocos euros a la semana, podrías ayudarnos a seguir siendo independientes.


¡Gracias!

Virginia, María y todo el equipo de Movemos Europa.

Referencias:

[1] Victoria para un aire más limpio: Alemania no consigue bloquear la nueva normativa europea: http://www.eeb.org/index.cfm/news-events/news/cleaner-air-the-winner-after-germany-fails-to-block-new-eu-rules

[2] El procedimiento de voto era por mayoría cualificada. Esto significa que para aprobar una normativa es necesario que se cumplan 2 condiciones: como mínimo el 55% de países tienen que votar a favor, y los países que representan el 65% de la población tienen que estar de acuerdo.

[3] Inglés, alemán, francés, italiano, español, polaco, neerlandés, finlandés, griego y turco.

[4] Nuestros aliados incluyen a la Oficina Europea de Medio Ambiente, la Red de Acción Climática (Europa), la Alianza para la Salud y el Medio Ambiente, WWF (Europa), BUND - Amigos de la Tierra (Alemania) y Sum of Us.

WeMove.EU vía email

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad