Publicidad

10 de abril de 2017

Respiras aire tóxico [Firma esta acción]

Virginia - WeMove.EU

Bruma negra sobre nuestras ciudades, lluvia ácida destrozando nuestros bosques, mercurio tóxico en nuestra comida, niños con asma… La combustión de carbón no solo destruye nuestro clima, sino que también nos hace enfermar.

Estamos hartos. Pero las multinacionales que se benefician contaminando nuestro aire no están dispuestas a limitar sus emisiones. Así que tendremos que obligarlas. Ahora tenemos la oportunidad de hacerlo, pero si no actuamos rápido, la podríamos perder.

La Comisión Europea ha propuesto una nueva normativa en materia de contaminación que obligaría a la industria del carbón a ser más limpia. Si conseguimos que suficientes gobiernos la apoyen, podríamos salvar más de 20.000 vidas al año.

Pero solo a unas semanas de la votación final el 28 de abril, esta vital normativa corre el riesgo de no aprobarse debido a la gran presión de la industria. Algunos gobiernos cuyo apoyo necesitamos para ganar el voto están empezando a dudar y a pedir que se retrase la votación. Sin embargo, cada día que pasa la contaminación se cobra la vida de 63 personas.

¡Debemos actuar cuanto antes! La votación será muy reñida, pero podemos ganarla. Necesitamos la fuerza de toda nuestra comunidad para conseguir que dos países más respalden la nueva normativa en la próxima votación, anteponiendo nuestra salud a los intereses corporativos. Nos quedan pocos días antes de que decidan qué votar y estamos organizando acciones públicas para dejar bien claro que queremos un entorno más limpio y saludable. Pero para ello, necesitamos que todos y todas os unáis. ¡Firma!

Tras años de demoras, dilatadas consultas con todas las partes interesadas y miles de muertes innecesarias causadas por la contaminación, la Comisión Europea ha propuesto una nueva normativa sobre contaminación industrial. Nuestros gobiernos, reunidos en un comité permanente de la UE sobre emisiones industriales, votarán las medidas en pocas semanas, más concretamente el 28 de abril. Una vez implementada, la regulación obligará a la industria del carbón a adoptar las llamadas “mejores técnicas disponibles”, con el fin de mitigar la contaminación causada por la combustión del carbón.

El carbón tiene consecuencias nefastas para el medio ambiente y la salud. Desde que debería haberse adoptado la nueva regulación en el 2014, la inacción ha provocado:

• más de 50.000 muertes prematuras

• 1,3 millones de ataques de asma

• 30.000 nuevos casos de bronquitis crónica

• 15 millones de días de baja laboral por enfermedad

Si hacemos que todas las centrales térmicas de carbón en Europa apliquen la tecnología existente desde los años 80, podríamos evitar el 85% de las muertes causadas por la contaminación relacionada con el carbón, salvar más de 20.000 vidas al año y asegurarnos de que nuestros hijos crecen respirando un aire más limpio.

La industria se resiste a la nueva regulación, ya que con su adopción le resultaría demasiado caro seguir dañando nuestra salud y destrozando nuestro clima y medio ambiente. Así que están intentando por todos los medios retrasar el proceso y presionar a nuestros gobiernos. Y se están saliendo con la suya: dos gobiernos cuyo voto es decisivo para la aprobación de la nueva normativa -Alemania y Reino Unido- están empezando a dudar.

¡Y ahí es donde entramos nosotros! Queremos asegurarnos de que nuestros dirigentes políticos son conscientes de que la ciudadanía observa de cerca sus acciones. Con la fuerza de nuestra comunidad, presionaremos públicamente a los ministros de los países que pueden determinar el voto, y les desbordaremos con peticiones en contra de la contaminación procedente del carbón. Y lo haremos desde cada país europeo. Pero necesitamos actuar ahora, antes de que decidan su voto. ¡Súmate a la petición!


Con determinación,

Virginia, María y todo el equipo de Movemos Europa

WeMove.EU vía email

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad