Publicidad

30 de abril de 2017

No penalicen a las funcionarias que pedimos una excedencia por cuidado de familiares @interiorgob [Firma la acción]‏

Mª José Muñoz Garrigos/ Change
M. José Muñoz Garrigos
Madrid, España


Soy MªJosé y quiero denunciar una situación que estoy viviendo y que me parece sangrante además de ilegal: si eres funcionaria de Instituciones Penitenciaria y te acoges al derecho de excedencia para el cuidado familiar, eso te puede penalizar a la hora de solicitar un traslado. Un agravio que sufrimos especialmente las mujeres.

En mi caso hace año me pedí una excedencia por el nacimiento de mi hija, para prolongar la lactancia hasta que cumpliera un año, algo que me habría sido imposible con las escasísimas 16 semanas por baja de maternidad que establece la ley. Y solo por esa excedencia, en el concurso de traslados (para pedir el traslado a otra localidad cerca de mi residencia) que salió publicado el pasado 28 de marzo, voy a perder injustamente parte de las posibilidades que tengo de conseguir mi traslado.

Firma para pedir al Ministerio del Interior que dejen de penalizar a las personas que se acogen a una excedencia por cuidado de familiares.

Por un lado, valoran la antigüedad, y en este caso sí contabilizan el año de excedencia; pero por otro lado, valoran el tiempo en el puesto de trabajo en los últimos 12 meses, y aquí sí que penalizan a todo aquel que en esos 12 meses o en parte de ellos (6 de los 12, en mi caso), se haya acogido al derecho de excedencia por cuidados de familiares, lo que no se hace en situación de incapacidad temporal.

Si por cada año de antigüedad ganas 1,10 puntos pero luego pierdes 10 por la penalización de la excedencia que te has cogido en el último año… la penalización no solo es injusta sino también excesiva.

A eso hay que añadirle la pérdida económica que supone el dejar de cobrar durante el periodo de excedencia (pagado por ley en muchos otros países de la Unión Europea con bajas de maternidad más extensas).

Además, no todos los años se publican concursos de traslados, por lo que la persona que en 2015 pidió una excedencia no es penalizada y la que lo pidió en 2016, sí. Otro sinsentido más que se añade al problema de fondo contra el que debemos luchar: una excedencia por cuidado de familiares no debería ser nunca penalizada.

El propio EBEP (Estatuto Básico del Empleado Público) recoge en relación a la excedencia por cuidado de familiares en su artículo 89.4: “el tiempo de permanencia en esta situación será computable a efectos de trienios, CARRERA y derechos en el régimen de Seguridad Social que sea de aplicación”.

Asimismo la ley 3/2007 sobre Igualdad Efectiva de Hombres y mujeres establece en su Artículo 57 sobre Conciliación y provisión de puestos de trabajo que en las bases de los concursos para la provisión de puestos de trabajo se computará, a los efectos de valoración del trabajo desarrollado y de los correspondientes méritos, el tiempo que las personas candidatas hayan permanecido en las situaciones en régimen de excedencias, reducciones de jornada, permisos u otros beneficios con el fin de proteger la maternidad y facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

En base a esta legislación ejercimos nuestro derecho y ahora nos encontramos con esta situación de ilegalidad, ya que ni siquiera se recoge en las bases de la convocatoria.

No podemos permitir que se cometa semejante aberración. No es justo. Firma para pedir que en la próxima reunión de la Comisión de Valoración (que tendrá lugar a principios de mayo) no cometan esta ilegalidad. ¡No más penalizaciones por cuidado de familiares!


Chage vía email

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad