Publicidad

14 de abril de 2017

Limitan el acceso al agua en Grecia [Firma la petición]

Virginia - WeMove.EU

El acceso al agua a un precio asequible es un derecho básico, porque afecta radicalmente a tu bienestar. Poner este recurso vital en manos de las multinacionales es atentar contra del interés público, ya que el único interés de éstas es obtener beneficios.

Desgraciadamente, esto es lo que está pasando en Grecia. Los griegos han sido humillados por los países que ayudaron a financiar la deuda griega, países cuya moneda es el euro. Están obligando a los griegos a vender sus bienes públicos a cambio de ayuda financiera.

No tiene por qué ser así. Es posible parar estas privatizaciones injustamente impuestas. Hace dos años, cuando los acreedores intentaron malvender las compañías de agua griegas por primera vez, la oposición de la ciudadanía consiguió pararles los pies.

Esta vez será más difícil conseguir que los ministros de economía de los países del euro den marcha atrás, así que necesitaremos la fuerza no solo de la ciudadanía griega, sino de todos los europeos y europeas. Ahora que los ministros de economía se encuentran inmersos en intensas negociaciones, tenemos la oportunidad para convencerles de que cambien de opinión.


Los griegos no quieren que les tomen el pelo. Algo tan fundamental para la vida como es el agua potable no debería convertirse en un negocio. Debe permanecer en manos del pueblo. Las compañías de agua públicas están obligadas a rendir cuentas a los votantes y la ciudadanía. Las empresas privadas solo responden ante sus accionistas.

Ciudades como París, Berlín, Hamburgo y otras muchas ya han empezado a revocar las privatizaciones de agua pública, privatizaciones que fueron realizadas por motivos ideológicos. Estas ciudades demuestran que la privatización del agua no es necesaria, si de lo que se trata es de velar por los intereses de la ciudadanía. Grecia no debería verse forzada a privatizar sus compañías de agua cuando en ciudades francesas y alemanas la gestión del agua está volviendo a ser pública.

Tenemos la oportunidad de presionar a los ministros de economía para que apoyen al pueblo griego en su lucha por la titularidad pública del agua. ¡Unámosnos! Que nuestro ministro sepa que queremos que se posicione por la solidaridad y el sentido común en las negociaciones en curso.

Después de firmar, no te olvides de reenviar este correo electrónico a tus familiares y amigos. La ciudadanía griega se mantiene activa. Miles ya se han movilizado: en la ciudad de Salónica, 213.508 personas votaron en contra de la privatización de la compañía de agua (el 98% de los participantes). Pero su movilización ya no es suficiente. ¡Nos necesitan!

Muchas gracias,

Virginia, María y todo el equipo de Movemos Europa

WeMove.EU vía email

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad