Publicidad

5 de abril de 2017

Gobierno y Ciudadanos acuerdan anteponer los intereses de la industria al de la salud de la población

Ecologistas en Acción

El Gobierno del PP ha pactado con Ciudadanos prescindir de los nuevos tributos ambientales y sobre las bebidas azucaradas para cerrar de esta forma los presupuestos de 2017. La Alianza por una Alimentación Saludable [1], en la que participa Ecologistas en Acción, considera este pacto vergonzoso, ya que antepone los intereses del lobby de bebidas azucaradas a la salud de la población.

Otros países como Finlandia, Hungría, Francia, Irlanda, Australia, México, Estados Unidos o Reino Unido, ya utilizan medidas impositivas sobre los refrescos para disminuir el consumo de dichas bebidas. En el Estado español, urge abrir un debate sanitario, y no solo recaudatorio, sobre los problemas derivados de la mala alimentación y que el Ministerio de Sanidad trabaje de manera conjunta con el Ministerio de Hacienda para avanzar en este sentido.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel global, la pandemia de sobrepeso y obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Además, hay que tener en cuenta las enfermedades asociadas: el 44 % de los casos de diabetes, el 23 % de los casos de cardiopatías isquémicas y entre el 7 % y el 41 % de los casos de algunos cánceres que son atribuibles al sobrepeso y a la obesidad.

En el Estado español, la alimentación insana es el factor de riesgo que más problemas causa en nuestra salud y es responsable del 21 % de las muertes evitables. Se trata de un fenómeno estructural y sistémico, no de una mala elección individual. Por tanto, el objetivo de las medidas impositivas sobre las bebidas azucaradas (u otros productos insanos) no debe ser recaudatorio, sino desincentivar el consumo de estos productos y mejorar así la salud de la población.

Las bebidas azucaradas y sus efectos en la salud

El consumo de una lata de bebida azucarada al día incrementa un 15-26 % el riesgo de padecer diabetes tipo II [2]. De hecho, en el Estado español se pueden atribuir 127.000 casos de diabetes tipo II [3]al consumo de estas bebidas. El tratamiento de las enfermedades asociadas a la alimentación insana (dolencias cardiovasculares, diabetes, algunos tipos de cáncer, afecciones como el sobrepeso o la obesidad) se lleva el 20 % del presupuesto público de sanidad.

Las bebidas azucaradas se han identificado como una de las principales causas de diabetes y otras enfermedades asociadas a la obesidad. En el Estado español, la fuente más importante de azúcares añadidos se encuentra en los refrescos en un porcentaje del 23 %, ya que una lata de refresco de cola o de naranja contiene entre 8 y 9 cucharaditas de azúcar y una botella de medio litro puede contener entre 12 y 14.

IVA del 0 % a la alimentación saludable

Consideramos que la medida de aumentar los impuestos sobre las bebidas azucaradas, que finalmente se ha desestimado, era de base insuficiente. El Gobierno tendría que llevar a cabo una política alimentaria integral que abordara el problema en toda su complejidad y transversalidad. Entre otras medidas, resulta imprescindible abaratar los precios de los alimentos con buen perfil nutricional (alimentos sanos) y encarecer los alimentos con mal perfil nutricional (alimentos insanos), para a su vez modificar el consumo, favoreciendo el acceso a alimentos sanos a las clases populares y dificultando el de los insanos. Las clases más populares son las más afectadas por los problemas derivados de una alimentación insana. Por lo tanto, este tipo de impuestos que penalizan el consumo de bebidas azucaradas, junto a otras medidas fiscales que abaraten la alimentación sana (IVA del 0 % para frutas, verduras y demás alimentos básicos), sería una medida importante para corregir dicho sesgo y para mejorar la salud de toda la población.

Notas


[2] The InterAct consortium. «Consumption of sweet beverages and type 2 diabetes incidence in European adults: results from EPIC-InterAct». Diabetologia DOI 10.1007/s00125-013-2899-8


Fuente: Ecologistas en Acción
Licencia: Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad