Publicidad

25 de marzo de 2017

¡Feliz 60 cumpleaños!

Virginia - WeMove.EU

Ya es hora de cambiar Europa. Hoy hace 60 años que se firmó en Roma uno de los tratados fundacionales de la UE. Hoy, mientras los dirigentes europeos “celebran” la fecha, nosotros miramos hacia el futuro.

“El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en este claroscuro surgen los monstruos” [1]. Muchos son los monstruos que están atacando Europa actualmente. La extrema derecha no ganó por los pelos en las elecciones de la semana pasada en los Países Bajos - aunque ya veremos qué pasa en las de Francia. El poder corporativo de las multinacionales silencia demasiado a menudo la voz de la ciudadanía. La falta de solidaridad entre nuestros gobiernos nacionales y parte de la población hace que, en vez de trabajar juntos más allá de las fronteras, se fomente una política cada vez más nacionalista y aislacionista.

Como movimiento que somos, Movemos Europa se ha mantenido firme ante estos monstruos. De hecho, nuestra unidad los ha hecho más pequeños. Hemos luchado en contra de la extrema derecha. Nos hemos negado a defender el estatus quo del sistema. Cuando ellos dijeron TTIP y CETA, nosotros dijimos no al poder corporativo. Cuando ellos dijeron muros, nosotros dijimos destruyámoslos. Cuando dijeron pesticidas, nosotros dijimos agricultura sostenible. Con cada batalla librada, nuestra comunidad se negó a aceptar tanto el sistema como la extrema derecha.

Europa está abierta a reinventarse, y nuestro movimiento tiene el deber histórico de hacer justamente esto: proponer la “nueva” Europa que surja de la “vieja”. Sin embargo, nuestra visión de lo “nuevo” choca con la visión de los monstruos, que cuentan con que tendrán más recursos que nosotros para imponer su visión. Si aglutinamos la fuerza de esta comunidad podremos continuar lanzando campañas potentes y estratégicas. Rita, ¿quieres unirte a la batalla?


Este año será clave para la transición de lo viejo a lo nuevo. Pero dicha transición debe tomar la dirección adecuada: más solidaridad internacional, más Europa para la ciudadanía y menos Europa para las multinacionales y nacionalistas. Europa también se enfrentará a muchos retos: negociaciones del Brexit, elecciones en Francia y Alemania, lucha contra el cambio climático, adopción de una política migratoria digna y humana… Cuestiones en las que nuestra comunidad siempre ha adoptado un papel activo y decisivo.

A todo esto nos dedicamos desde hace un año y medio. Con cada campaña hemos demostrado que juntos somos Europa. Que ha llegado el momento de una Europa diversa, verdaderamente solidaria y cargada de valores progresistas. Hechos recientes en diferentes puntos del continente nos dan esperanza de que la “nueva” cara de Europa puede ganar terreno. Hace poco, 160.000 personas se manifestaron en Barcelona a favor de la acogida de más refugiados. Portugal, uno de los países más afectados por la crisis económica, ha conseguido restituir algunos de los derechos arrebatados por las políticas de austeridad. Se han organizado protestas semanales espontáneas (Pulse of Europe) en toda Europa para fomentar la lucha a favor de valores progresistas para la Unión. Hay narrativas alternativas. ¡No estamos solos!

El poder popular ha empezado a cambiar el curso de cuestiones importantes, en las que las grandes multinacionales han depositado un gran interés, como el TTIP y el CETA. Nuestra comunidad, junto con otros movimientos y ONGs, es capaz de proponer una alternativa y convertirse en el impulsor principal del futuro de Europa.

Hasta ahora, hemos hecho llegar a los responsables políticos los mensajes de decenas de miles de europeos, a veces cientos de miles. Pero si queremos incrementar la repercusión de nuestro movimiento, tenemos que empezar a reuniros en las plazas de Europa, para que nuestros conciudadanos sepan que estamos aquí, y que queremos que se unan a nuestro movimiento. Para organizar acciones en toda Europa, necesitamos más recursos. Juntos, podemos aumentar las peticiones y visibilidad de nuestro movimiento. Basta con contribuir unos euros. Rita, ¿podrías colaborar con un donativo?


Una cosa está clara: el futuro de Europa nos preocupa. ¡Y ahora está en juego!

Muchas gracias,

Virginia (Madrid), Olga (Boloña), Jörg (Lübeck) y todo el equipo

Movemos Europa vía email

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad