Publicidad

11 de febrero de 2017

Educando en justicia igualitaria

AmecoPess, Madrid
por Gloria López


La Asociación de Mujeres Juezas de España presentará el próximo 24 de febrero en Madrid del Proyecto Educativo “Educando en Justicia Igualitaria”. Se trata de una iniciativa creada para combatir la violencia de género desde las aulas, que ya está funcionando con mucho éxito en Lanzarote, según explica con satisfacción Gloria Poyatos, presidenta de la AMJE en entrevista con AmecoPress.

“La Educación es la vacuna frente a las discriminaciones y violencias machistas”, asegura la jueza, por eso “es fundamental actuar desde la base, para divulgar y dar a conocer lo que es la Justicia Igualitaria entre los más jóvenes para ayudarles a reconocer las violencias de género, así como los estereotipos sexistas”.

“Educando en Justicia Igualitaria” es un programa dirigido a niños y niñas de entre 9 a 16 años, con tres señas de identidad: igualdad, justicia y educación, donde colaboran Centros de Educación y operadores de la justicia (jueces y juezas, abogados y abogadas, fiscales, forenses, etc.) y el Consejo General del Poder Judicial a través de la difusión de material educativo. La iniciativa ya se implementa en la Isla de Lanzarote, con más de 1.000 jóvenes adscritas y un voluntariado de 40 operadores de la justicia. Próximamente se desarrollará en El Escorial y en Oviedo y “estamos estudiando la posibilidad de llevarlo a cabo en Valencia y Tenerife”.

“Los y las operadores que imparten la formación a los chicos y chicas se forman antes, con perspectiva de género”, explica la presidenta de AMJE. “Creamos equipos multidisciplinares que se ocupan de acercar a los estudiantes al mundo judicial, a través de visitas guiadas a las instalaciones judiciales y asistencia a juicios públicos como una experiencia enriquecedora que les da una información más certera sobre el funcionamiento de los juzgados españoles y del concepto justicia”.

En una segunda fase, el alumnado prepara un proyecto acerca de uno de los ocho tipos de violencia de género sobre los que se les ha ofrecido formación. “Es fascinante la imaginación, la capacidad y la sensibilización que muestran hacia ese tema”, comparte Gloria Poyatos, “muchos lo han hecho con formato audiovisual, también nos han entregado un cómic, distintos formatos”. Durante la jornada será presentado uno de estos trabajos, el video “Birretes y Balanzas” creado por un grupo de jóvenes de entre 14 y 18 años.

Por último, el programa “Educando en Justicia Igualitaria” promueve la creatividad de adolescentes y el trabajo en equipo mediante la preparación y escenificación de un juicio con perspectiva de género.

“La educación es la llave para avanzar hacia una igualdad real, por eso proyectos como éste son imprescindibles”, dice entusiasmada la jueza, “y además, algo muy destacable es que este proyecto cuenta con presupuesto 0, está basado en el trabajo voluntario de personas de distintos ámbitos”.

Presentación en Madrid

El día 24 de febrero de 2017 a las 16:00 horas en el Centro de Formación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) – calle Trafalgar, 27-29, Madrid- tendrá lugar la Primera Jornada de Análisis y Debate sobre la Educación como herramienta preventiva frente a la Violencia de Género. La jornada, organizada por la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE), con la colaboración de Lawyerpress y el propio CGPJ, será el marco de esta jornada en la que se hará la presentación de “Educando en Justicia Igualitaria”.

En la mesa de presentación, moderada por la magistrada fundadora de la AMJE, Ana Fernández, participarán Clara Martínez, presidenta de la Comisión de Igualdad del CGPJ y la representante del Observatorio de Violencia doméstica y de género, Clara Martínez. También contará con el saludo de la Presidenta de la International Association of Women Judges (IAWJ), Susana Medina.

En el debate posterior se dará voz, bajo la moderación de Hans Boeck –Lawyerpress-, a reconocidas juristas y expertas en género y educación procedentes de distintos ámbitos. Se trata de lograr una mayor pluralidad y visión multidisciplinaria sobre violencia de género y educación. Así, se contará con la magistrada del juzgado de menores nº1 de Madrid y portavoz de Foro Judicial Independiente, Concepción Rodriguez, con el forense experto en género, Miguel Lorente, con la presidenta de la AMJE, Glòria Poyatos, con el promotor de “Adolescentes sin Violencia de Género”, José Antonio Burriel, y con la abogada especializada en mediación familiar, Paula Aller.

La jornada es gratuita, abierta y dirigida a personas que operan en el mundo jurídico y en la promoción de la igualdad en nuestra sociedad desde la educación, ya que “el proyecto que se presenta pretende el acercamiento de los estudiantes tanto a la realidad de la violencia de género como al funcionamiento de la Justicia”, sintetiza Poyatos, “Es una jornada multidisciplinaria y de carácter práctico y propositivo, dirigida a personas que operan en el mundo jurídico y a otras interesadas en promover la igualdad en nuestra sociedad, desde la Educación, en todos los ámbitos”.

Imprescindible inscripción (gratuita) pinchando aquí o a través del mail carlos.adeva@lawyerpress.com

Programa

16:00 h.: Inauguración y presentación de la jornada

Excma. Sra. Dª Clara Martínez de Careaga, Magistrada de la Sala Militar del Tribunal Supremo, Vocal y Presidenta de la Comisión de Igualdad del Consejo general del Poder Judicial.
Saludo en nombre del Consejo General del Poder Judicial a cargo de Dª Isabel de Rada, letrada del CGPJ
Salutación de la Presidenta de la International Association of Women Judges (IAWJ), Dª Susana Medina.
Ilma. Sra. Dª Ana Fernández, Magistrada fundadora de la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) y titular del juzgado de los Social nº2 de Móstoles.

16:20 h.: Mesa de debate: la educación es la vacuna frente a la violencia de género
Moderada por Don Hans Böck. CEO de Lawyerpress

1º PONENCIA “Jóvenes frente a los Machismos y delitos de género”. Ilma. Sra. Dª Concepción Rodríguez González, Magistrada titular del Juzgado de menores nº1 de Madrid y Presidenta de la Asociación judicial Foro Judicial Independiente.
2º PONENCIA “Educación y Violencias de Género”. Don Miguel Lorente, Experto en género, médico Forense y Profesor de Medicina Legal de la Universidad de Granada.
3º PONENCIA “Educando en Justicia Igualitaria , un proyecto educativo, con perspectiva de género, desde la Justicia. Implementación en Lanzarote curos 2016/2017.” Ilma. Sra. Dª Glòria Poyatos i Matas, Magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y Presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de España.
Proyección del video “Birretes y Balanzas” creado por un grupo de jóvenes de entre 14 y 18 años, para la presentación del Proyecto “Educando en Justicia Igualitaria”, bajo la dirección de Carmen Santos.
4º PONENCIA “Luchando contra las violencias machistas desde la educación familiar, social y profesional”. Don José Antonio Burriel de San Vicente, Abogado y periodista, presidente de la Asociación NO más Violencia de Género y creador de la página “Adolescentes sin Violencia de género”
5º PONENCIA “Violencias machistas. Propuestas educativas y legales “. Doña Paula Aller Franco, Abogada experta en mediación familiar, Socia de Negotia Abogados y expresidenta de la Agrupación de Abogados Mediadores del Iltre Colegio de Abogados de Valladolid.

17:45- DEBATE

Fuente: AmecoPress
Licencia: consultar en su web

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Publicidad