Publicidad

22 de noviembre de 2016

Acabemos con la fuga de impuestos [Ciberacción]

Virginia - WeMove.EU

Las multinacionales nos han estado tomando el pelo con sus artimañas para evitar pagar los impuestos que les tocan. Pero estas prácticas podrían tener los días contados.

La Comisión Europea ha puesto sobre la mesa una propuesta para hacer que grandes multinacionales como Amazon y Facebook se rijan por una misma normativa fiscal en toda Europa, y evitar así que sigan aprovechándose de las diferencias en los regímenes fiscales de los estados miembros.

Pero hay un problema. Si los demás estados miembros no lo impiden, los países que ayudan a las multinacionales a eludir el pago de sus impuestos (Irlanda, Países Bajos y Luxemburgo entre ellos) podrían bloquear la propuesta. Hasta el momento, los estados clave de la UE no se han pronunciado al respecto. Tenemos que convencerles para que den la cara y se posicionen. Vamos a empezar por nuestra casa, y vamos a exigirle al ministro Luis de Guindos que deje claro que se opone a las artimañas fiscales de las multinacionales. Como comunidad transnacional, jugamos con la ventaja de poder presionar a nuestros ministros por separado para alcanzar un resultado global - ¡hagámoslo!


Así es como funciona una de las estrategias fiscales para eludir impuestos: una empresa con sede en un país con un bajo nivel impositivo cobra a una filial situada en un país con un mayor nivel impositivo una tasa muy elevada por utilizar su marca o productos. Esta tasa reduce artificialmente los impuestos adeudados en el país con mayor tipo impositivo y se “trasladan” los beneficios al de bajo tipo impositivo.

La propuesta no es perfecta, ya que incluye algunos mecanismos cuestionables que permitirían a las multinacionales rebajar sus impuestos - pero es un primer paso. Si dejamos pasar esta oportunidad en el futuro no podremos acometer reformas fiscales de más envergadura.

Debemos actuar rápido para evitar que los Estados miembros afines a las grandes multinacionales veten la propuesta. Para ello, pediremos a los países más grandes de la UE que la respalden. Necesitamos que estos países despierten y no se queden de brazos cruzados.

Uno de los puntos fuertes de Movemos Europa es su capacidad para movilizar a miles de personas y hacer llegar nuestro mensaje a quien corresponda en Europa. Somos una gran comunidad formada por más de 440.000 personas repartidas por toda Europa, desde el norte de Suecia hasta el este de Portugal. Únete y ayúdanos a poner fin a la elusión fiscal de las multinacionales en Europa.


Muchas gracias,

Virginia, María y todo el equipo de Movemos Europa.

Referencias:

[1] En 2014, Amazon pagó en impuestos solo 16 millones de dólares de los 11.900 millones que facturó.

[2] Facebook pagó 4.000 libras en impuestos en el Reino Unido.

[3] Las arcas públicas de la UE pierden entre 50.000 y 70.000 millones de euros debido a la elusión fiscal.

[4] Vodafone vendió Verizon y no pagó impuestos en Europa por los ingresos de dicha venta (100.000 millones de euros).

[5] El grupo Apple trasladó sus beneficios a Irlanda y a las Bermudas. La Comisión Europea le demanda que pague ahora a Irlanda 13.000 millones de euros de su deuda fiscal.

WeMove.EU vía email

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Publicidad