Publicidad

11 de octubre de 2016

El momento de hacer pagar a los que contaminan [Ciberacción]

Virginia - WeMove.EU

El jueves que viene, el Comité de Industria del Parlamento Europeo va a votar si obliga a las multinacionales contaminantes a pagar por el daño que causan a nuestra salud y a nuestro medio ambiente. Forcémosles a que escuchen nuestra demanda de leyes fuertes y efectivas. Eurodiputados, ¡es hora de que los que contaminan paguen!

Cuando un ciudadano causa algún daño, se le exige que asuma la responsabilidad del mismo. Sin embargo, cuando son las poderosas multinacionales las que contaminan y envenenan para generar beneficios, es nuestra salud, el medio ambiente y el dinero de nuestros impuestos los que pagan unos costes exorbitantes.

La única forma de parar las sucias prácticas de los que contaminan es obligándoles a pagar. Esta es la razón por la que la Unión Europea ideó una forma de obligar a las industrias contaminantes a pagar por el daño que causan y por los gases de efecto invernadero que generan. El problema es que el precio que pagan es demasiado bajo y ello es consecuencia de un ineficiente sistema que necesita ser enmendado urgentemente.

Ahora que la UE acaba de ratificar el acuerdo climático de París, es el momento de que exijamos acciones contundentes y decisivas contra las multinacionales que se benefician de la destrucción del medio ambiente.

Este jueves, el Comité de Industria del Parlamento Europeo va a votar si obliga a las multinacionales contaminantes a pagar, o si las deja irse de rositas. Sin embargo, existe el peligro de que un acuerdo secreto con los grupos de presión nos impida pedirle cuentas a las industrias contaminantes. Tenemos que actuar ahora para que los eurodiputados oigan las voces de los ciudadanos europeos más fuerte que los susurros de los grupos de presión. Si no, dejaremos que los que contaminan se salgan con la suya y que los grupos de presión dicten nuestras políticas.


La contaminación es un negocio muy rentable: las fábricas y las plantas que liberan gases peligrosos a la atmósfera y contaminan el aire están cometiendo un crimen. Durante la última década, las multinacionales no han escatimado un céntimo para presionar entre bambalinas y conseguir que no haya una reforma significativa de la política de precios al carbono de la UE.

La ley está siendo sometida a revisión en el Parlamento Europeo, pero la propuesta es peligrosamente deficiente. Los eurodiputados tienen ahora la responsabilidad de enfrentarse a la industria, hablar en representación de los europeos y votar una ley contundente y ambiciosa. Pero para ello, primero tienen que escuchar nuestras exigencias, ¡presionémosles para que lo hagan!

Los grupos de la sociedad civil han estado trabajando durante años para contrarrestar la influencia de los grupos de presión de la industria sobre las políticas climáticas de la UE. Gracias a la fortaleza de nuestra comunidad y a la del movimiento contra el cambio climático en toda Europa, ahora tenemos la oportunidad de que se nos escuche más fuerte que nunca. Tenemos que decirles a los eurodiputados que es hora de una reforma real, antes de que nos quedemos sin tiempo para poner freno a los peores efectos del cambio climático. ¡Hagamos que la contaminación les salga demasiado cara a esas sucias multinacionales!


La comunidad de Movemos Europa reúne a hombres y mujeres de toda Europa en un movimiento en favor de la transparencia, la rendición de cuentas y la justicia social y económica. Juntos, nos pronunciamos contra el abuso de poder de las multinacionales, condenamos su excesiva influencia en las políticas de la UE y exigimos unas leyes justas y efectivas. ¡Gracias por ser parte de esto!

Con determinación,

Julia, Virginia y todo el equipo de Movemos Europa.

Esta campaña se hace en colaboración con la Climate Action Network-Europe, Sandbag, Carbon Market Watch and Quercus.

WeMove.EU vía email

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad