Publicidad

8 de octubre de 2016

El interés público por encima del de las multinacionales [Ciberacción]

Virginia - WeMove.EU

En los próximos días se va a debatir sobre una de las principales causas de injusticia de nuestro tiempo, el abuso de las multinacionales [1]. A pesar de haber sido invitados a participar, los países de la UE han decidido no hacerlo.

Por primera vez en la historia, se podría crear una herramienta para frenar el abuso de las empresas a nivel internacional. Un nuevo tratado internacional introduciría unas normas vinculantes para las multinacionales. A pesar de que tiene el apoyo de la mayoría de los países de Naciones Unidas, todos los países de la UE están boicoteando el tratado [2]. Aunque obviamente este es solo un primer paso, miles de personas llevan décadas esperándolo y podría ayudarnos a impulsar un cambio.

Enviémosles un mensaje claro a nuestros líderes. El Parlamento Europeo ya ha adoptado una resolución urgiendo a los países de la UE a participar en este debate global [3]. Al mismo tiempo, una coalición mundial, apoyada por miles de personas de toda Europa, está trabajando para aumentar la presión. El próximo jueves, antes de que se reúnan para debatir este tratado, realizaremos una gran acción para decirles a nuestros representantes lo que pensamos.

35.267 europeos ya han alzado su voz, pero para poder influir en un tema de tal importancia, debemos presentar al menos 100.000 firmas. ¿Nos ayudarías a hacerles llegar este mensaje colectivo?


Las grandes empresas tienen un impacto, a menudo negativo, en la vida de las personas. Sobre todo cuando abusan de los trabajadores, dañan el medio ambiente o evaden impuestos. Muchas veces son intocables porque tienen gran influencia sobre los gobiernos.

Aún así, los países europeos siguen promoviendo un trato privilegiado a las multinacionales mediante tratados comerciales como el CETA o el TTIP, que permitirían a las empresas demandar a los gobiernos, y mediante la utilización de la ayuda exterior como una oportunidad de inversión para multinacionales. Ahora que empieza a haber un impulso global sin precedentes [4] para exigir que las multinacionales rindan cuentas, los países europeos deciden boicotear el proceso.

Europa debería ser un defensor global de los derechos humanos. Por ello, el próximo jueves, la gente ha organizado acciones por Europa para exigir planes que nos protejan contra los abusos de las multinacionales.


Con gran indignación,

Virginia, Olga y todo el equipo de Movemos Europa.

Esta campaña se realiza en colaboración con Friends of the Earth Europe, Global Justice Now, EWNI, Progressio, Milieudefensie-FoE Netherlands, SOMO, Les Amis de la Terre France, CCFD-Terre Solidaire, ActionAid France, Aitec, Ethique sur l'Etiquette, Sherpa, FIAN France, CIDSE, Supply Cha!nge, International Trade Union Confederation, ActionAid, Nazemi, FoE Germany-BUND, Manitese, Friends of the Earth Finland.




Francia mandó únicamente un funcionario de bajo rango.


[4] Detrás del tratado global hay una larga historia: cientos de organizaciones de la sociedad civil y miles de personas llevan tiempo demandando normas jurídicamente vinculantes para acabar con el abuso de las multinacionales. Pues encontrar más información aquí: 

Tres de estas demandas básicas son: a) la creación de leyes aplicables para prevenir y reparar la violación de los derechos humanos allí donde operan las multinacionales, b) que se permita a las personas que necesiten defenderse de tal abuso acceder a la justicia, no sólo en sus países de origen, si no también en todos los demás estados que tienen capacidad reguladora sobre la multinacional en cuestión, c) los estados deben respetar, proteger y facilitar el trabajo a los defensores de los derechos humanos, periodistas e informantes.

WeMove.EU vía email

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Publicidad