Publicidad

14 de octubre de 2016

Discriminación y Violencia contra Niñas se han incrementado en Guatemala

La organización Mujeres Transformando el Mundo (MTM) señaló que la discriminación y violencia que sufren las niñas guatemaltecas en la actualidad se ha incrementado, sin que las instituciones del Estado actúen de inmediato para garantizar la vida, salud e integridad plena de todas las niñas.

GUATEMALA
Por CERIGUA


MTM rememoró el Día Internacional de la Niña, ocasión en la que subrayó que Guatemala sigue sin políticas públicas para hacer cumplir y respetar los derechos de todas las menores de edad en el país.

Agrega que el ambiente de inseguridad y de violencia que viven las niñas se ve reflejado en las estadísticas brindadas por el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSAR) que según sus datos, en el primer trimestre de 2016 documentó más de 9 mil 800 niñas embarazadas.

Asimismo, destaca que la falta de justicia para las niñas que son víctimas de violencia sexual, embarazo y maternidad forzada, es evidente porque hasta la fecha muchos de los casos siguen en impunidad y las niñas deben enfrentarse a un mundo diferente, porque su proyecto de vida ha sido truncado, mientras que su agresor está libre.

El entorno que viven las niñas en la actualidad no inspira seguridad, según datos de Plan Internacional, un 28 por ciento de las niñas nunca se siente segura al acudir a su escuela y menos utilizar los servicios sanitarios del establecimiento.

MTM señala que la violencia escolar y de género que viven las niñas en los diferentes departamentos del país, causa consecuencias negativas en el bienestar educativo, físico, psicológico y emocional de las niñas y niños, refiere la organización internacional y añade que esto se refleja en los bajos logros académicos que obtiene la niñez en su etapa educativa.

Al rememorarse un año más del Día Internacional de las Niñas, MTM exige al Estado de Guatemala y a las instituciones de gobierno, asuman su compromiso y adopten políticas y medidas especiales para garantizar el pleno goce de todos los derechos de las niñas, para que disfruten de una vida sin violencia.
Fin Cerigua

Fuente: CERIGUA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad