Publicidad

8 de septiembre de 2016

Los Jarawa de las Islas Andamán amenazados de etnocidio

Alexandre Dereims

Los Jarawa llegaron de África a Asia hace 70,000 años atrás. Nadie conoce su historia. Ellos viven en su paraíso felices y libres. Pero están en peligro. Solo quedan unos 420 de ellos. El gobierno de la India quiere asimilarlos. Por primera vez ellos quieren hablar y expresar sus deseos para el futuro.


Alexandre Dereims

¿QUIENES SON LOS JARAWA?

Los Jarawa son los últimos descendientes de los primeros humanos modernos.Ellos salieron de África a explorar hace unos 70,000 años atrás. No hay más de 420 de ellos. Viven en grupos de 50 individuos. Los Jarawa son uno de los últimos AfroAsiáticos que quedan en las Islas Andamán en la India. Ellos son pigmeos.Viven una vida de cazadores recolectores y han vivido por decenas de miles de años en completo aislamiento. Son seminómadas. Su dieta consiste mayormente de cerdos salvajes, tortugas, cangrejos y pescado que atrapan con sus arcos y flechas en los arrecifes coralinos. Ellos también recolectan frutas, raíces, tubérculos y miel.Se sabe muy poco sobre la historia de los Jarawa. Su hostilidad hacia el mundo exterior los ha guardado y casi nadie ha podido estudiar su lenguaje y cultura.

Lejos de los clichés perpetrados por los Indios quienes creen que los Jarawa son caníbales, las personas más antiguas del mundo aún guardan los valores que nosotros hemos olvidado o que hemos estado intentando recuperar. Los Jarawa viven en alegría y en libertad, sin credos ni miedos, sin líderes ni jerarquías.Simplemente viven de lo que la naturaleza les provee, sin lamentar el pasado y sin e specular el futuro. Solamente cazan lo que necesitan. Respetan su medio ambiente. Viviendo en armonía, sin violencia ni odio. Viven en paz y solidaridad.Durante miles de años han podido guardar su amor por la vida. Si ellos desaparecen perderemos la memoria de los primeros seres humanos, de los antepasados de todos nosotros.

¿DONDE VIVEN LOS JARAWA?

Las Islas Andamán y Nicobar, en el Océano Índico son un territorio de la Unión de la India. Port Blair es la capital administrativa del territorio y su ciudad más grande.

El archipiélago consiste de 204 islas (38 de estas deshabitadas) entre la Bahía de Bengal y el Mar Andaman, y unos 200 km al sur de Myanmar (Burma).

Las Islas tienen 314,239 habitantes indios y 420 Jarawa.

Las Islas Andamán son el hogar de los últimos AfroAsiáticos en el mundo. Algunos como los Gran Andamaneses han desaparecido. Otros, como los Onge, están a punto de extinción. Sólo los Jarawa y los Sentinelese han podido resistir y preservar su estilo de vida.)

La isla más grande es llamada Gran Andaman. Tiene 250 km de longitud. Los Jarawa viven en la parte sur y central de la isla. Su territorio es 115 km de largo y de 10 a 20 km de ancho. El acceso al área por tierra o por mar es totalmente prohibido. Los guardabosques Indios vigilan el territorio constantemente, aeronaves vuelan sobre el área y barcos de la Policía navegan por las costas de sus playas. Cualquier intruso es sentenciado a prisión.

Sin embargo una carretera transita por su territorio

EL ANDAMAN TRUNK ROAD: UNA AMENAZA INMEDIATA

En los 70, el Andamán Trunk Road fue construida en el territorio de los Jarawas. La misma conecta a Port Blair, la capital, con Diglipur, el pueblo al norte de Great Andaman. Esta corta a través de el bosque. A finales del 1997 por primera vez varios Jarawa dejaron su territorio para visitar a las aldeas Indias. Para ese tiempo ellos atacaban los vehículos que transitaban por esa carretera. Desde entonces un turismo peculiar se ha desarrollado a través de esa carretera. Convoyes militares transitan dicha carretera dos veces al día en viajes de ida y vuelta. Ellos aseguran decenas de automóviles cargados de turistas quienes tienen la esperanza de tomarles fotografías a los Jarawa: un verdadero zoológico humano. Nosotros fuimos testigos personales de esto. Vimos como guardabosques forzaban a familias Jarawas a un bús a lo largo de la carretera para que los turistas los fotografíen.

Este escándalo fue revelado por Gethin C hamberlain, un periodista de “The Observer” quien compartió un vídeo que filmó un policía Indio de parte de el turista. El mismo animó a los Jarawa a bailar a cambio de alimento. El policía Indio fue encarcelado por un tiempo breve.

El 21 de Enero de 2013 un banco de jueces (GS Singhvi y HL Gokhale) pasaron una orden prohibiendo a los turistas de transitar dicha carretera. A esto una solicitud fue presentada para la reapertura de esta carretera por la población local alegando que el Andamán Trunk Road era vital para la economía del archipiélago. El 5 de marzo de 2013 la Corte Suprema de la India revisó la orden y permitió la reapertura de la carretera.

Desde entonces los safaris humanos resurgieron sus actividades.

En el 2015, el gobierno del Primer Ministro de la India, Narendra Modi, expresó su deseo de acelerar el desarrollo de las Islas Andaman, de actualizar sus facilidades militares y promover el comercio y turismo. Los Jarawa están siendo amenazados directamente. El MP de Andamán Bishnu Pada Ray desea expandir el Andamán Trunk Road. Los trabajos tardarán meses y esto afectará seriamente a los Jarawa.


OTROS PELIGROS QUE LOS JARAWAS ENFRENTAN

La situación a empeorado en los últimos cuatro años. Su estilo de vida está cambiando gradualmente. Han empezado a vestir ropa y a masticar nueces de betel. Los guardabosques Indios han comenzado a darles instrumentos como linternas con baterías, jabón, ollas y sartenes y comida como el arroz. En el 2014 cuatro niños Jarawa fueron tratados en un hospital local y murieron a causa de prescripciones médicas equivocadas. Ese mismo año varías mujeres Jarawa fueron secuestradas por Indios. Últimamente cazadores furtivos le han ofrecido tabaco, alcohol e incluso dinero a cambio de caza. Suministro de carne de caza es un mercado negro en Great Andaman.

Cuando a los Jarawa no les quede caza no tendrán más opción que abandonar su territorio a mendigar por comida y este será su final.

Por esa razón, a pesar de que ellos se han rehusado a todo contacto con nuestro mundo, en el 2013 y 2014 dejaron su territorio en múltiples ocasiones para querellarse con los guardabosques sobre la presencia de cazadores furtivos. Pero las autoridades de la India no les prestaron atención.

Vamos a ser claros: esto es etnocidio.

Las autoridades locales, el Ministro Indio De Asuntos Tribales, AAJVS (la organización gubernamental responsable por la seguridad de los Jarawa) y el Gobernador de las Islas Andamán y Nicobar, SR. AK Singh son cómplices directos al fallar en proteger con las medidas necesarias a los Jarawa.

En el 2012, Andamán MP Bishnu Pada Ray alegó que los Jarawa deseaban dejar su estilo de vida para unirse a la comunidad India. Pero nadie les ha preguntado al respecto.

Por lo mismo, como periodistas hemos decidido eludir la prohibición de conocerlos y darles la oportunidad de hablar.

FIRMA LA PETICIÓN PARA PROTEGER A LOS JARAWAS

Fuente: Tlaxcala
Licencia: Copyleft

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Publicidad