Publicidad

6 de septiembre de 2016

Fiscal General valora importancia de la transparencia

La Fiscal General de Guatemala, Thelma Aldana, reconoció la trascendencia e importancia para la lucha contra la corrupción, de las denuncias presentadas por varios ministros de gobierno, al detectar diversas anomalías en sus carteras.

Thelma Aldana/ Foto: United States Department/ Dominio Público. (Recortada)

GUATEMALA
Por CERIGUA


Aldana hizo un recuento de los distintos ministros que han acudido al Ministerio Público (MP) para alertar a las fiscalías sobre posibles actos ilícitos y destacó que “los funcionarios entendieron el mensaje.

De acuerdo con la información, hasta ahora el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación; el de Cultura y Deportes, el de Desarrollo Social, el de Salud Pública y Asistencia Social y el de Comunicaciones, entre otros, han denunciado desde cobros ilegales hasta posibles esquemas de corrupción.

La Fiscal General resaltó que las denuncias son importantes, porque son el primer indicio y mecanismo que la justicia posee para luchar contra la corrupción y procurar la transparencia.

Aldana animó a la ciudadanía a replicar las acciones de los ministros y hacer mayor uso de las denuncias; sé que es difícil, dijo, pero también es difícil detectar anomalías que se han convertido en “normales”.

Las entidades de seguridad y justicia, junto a la sociedad de Guatemala emprendieron hace un año una importante presión y lucha contra la corrupción, tras el destape del caso conocido como “La Línea”, estructura involucrada en la evasión de tributos en las aduanas del país y que a la postre provocó la renuncia y captura del ex presidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti así como de numerosos miembros del gobierno del Partido Patriota.
Fin Cerigua

Fuente: CERIGUA
Licencia: Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Publicidad