Publicidad

4 de septiembre de 2016

Aunque fueron prohibidos, frente de lucha mantienen acto político contra el golpe

Después del anuncio de la Secretaría de Seguridad Pública, movimientos populares alteran el horario de la marcha
Las protestas de esta última semana terminaron en todos los casos en represión policial / José Eduardo Bernardes / Brasil de Fato

Rute Pina
São Paulo, Brasil


Los frente Brasil popular y Pueblo Sin Miedo - articulación de movimientos populares, entidades sindicales y organizaciones estudiantiles y juventudes - decidieron mantener la protesta unificada Ocupe a Paulista Contra o Golpe! Fora Temer! en São Paulo (SP), el domingo (4).

La decisión de ambos colectivos ocurrió después de que la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) estadual haber anunciado que no permitiría la realización del acto en la Avenida Paulista, centro de la ciudad, debido a que ya había sido marcada la paseaba de la antorcha de los Juegos Paraolímpicos.

El horario y el local de concentración fueron alterados. “No vamos a abrir mano de nuestros derechos a la manifestación, dijo Natália Szermeta, de la coordinación del Movimientos de los Trabajadores sin Techo (MTST), que compone el Frente Pueblo Sin Miedo. Anteriormente convocada para las 14h, la concentración ocurrirá a partir de las 15h en el Museo de Arte de São Paulo (MASP).

“Comprendemos el paso de la antorcha para olímpica y la intención de la manifestación no es enfrentarlo. Por eso, alteramos el horario y local de la manifestación. Es público que ella está marcada para terminar de pasar a las 14h07”, dio la coordinadora. “Tenemos conciencia y responsabilidad que este es el momento de mostrar fuerte movilización de calle que consiga pautar nuestro disgusto en relación al golpista de Temer”, completó.

La SSP informó no haber sido comunicado oficialmente sobe las protestas y que “será evitado el cierre de las vías más importantes” a fin de “garantizar el orden público”.

Thiago Pará, de la coordinación del Levante Popular de la Juventud, afirmó que el movimiento también mantendrá la convocatoria de una manifestación en esa fecha. Ademas de protestas contra el golpe, el colectivo pretende denunciar la violencia policial contra la militante Deborah Fabri, que perdió un ojo producto del estallido de una bomba, durante los actos del miércoles (31).

Según Pará, los movimientos recibieron el anuncio de la secretaria con un recado de presión y tentativa de intimidación. “La nota viene de un esfuerzo arquitectado por el gobierno de estado y por el gobierno golpista de intentar inhibir a las personas de ir a los actos. Pero nuestra impresión es que ellos tendrán una gran sorpresa. Las movilización y asesines en las redes sociales sólo ha crecido”, notó.

La convocatoria realizada por el frente Pueblo Sin Miedo y Brasil Popular ya reunió más de 16 mil conformados y 21 mil interesados en el evento de Facebook.

Natália afirmó que fue encaminada una solicitud por email y sería realizado un oficio, como el exigido por el gobierno. Sin embargo, los movimientos critican la postura: “no es asunto de la Secretaria de Seguridad o a la Policial ‘permitir’ o no una manifestación popular. La Constitución nos asegura ese derecho”.

El Colectivo Lucha por la Democracia, por su parte, agendó el acto Ocupe la Paulista - O Levante frente a la Federación de las Industrias del Estado de São Paulo (Fiesp).

Desde el lunes (29), actos contra el impeachment y el gobierno Temer (PMDB) han sido realizados en diversas capitales de Brasil. En el caso de las sucedidas en São Paulo, todas terminaron en represión.

Traducción: María Julia Giménez

Fuente: Brasil de Fato
Licencia: consultar web

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad