Publicidad

1 de septiembre de 2016

Apple elude millones en impuestos en Europa [Ciberacción]

Virginia - WeMove.EU

Han cazado a Apple eludiendo miles de millones en impuestos. La Comisión Europea dictaminó ayer que Apple debe pagar 13.000 millones de euros en impuestos no pagados a Irlanda gracias a subsidios ilegales [1].

Son buenas noticias, pero sabemos que existen muchos otros casos que pasan desapercibidos de multinacionales que eluden sus impuestos o de investigaciones que no acaban en sanciones [2]. Ahora que Apple acapara todas las miradas, debemos aprovechar este momento para exigir una transparencia real que de verdad sea en el interés de la ciudadanía europea.

Después de la presión ejercida durante años por gente como nosotros, la Unión Europea está sopesando obligar a las multinacionales a ser transparentes y declarar cuántos impuestos pagan. De este modo, todo el mundo podría saber si han escondido beneficios y cuántos impuestos deben en realidad. Las multinacionales han sacado toda la artillería y están presionando al máximo en contra de esta propuesta. ¡Tenemos que ganarles la partida!


Si la ley que la UE está elaborando acaba por no exigir la suficiente transparencia, tal y como desean las multinacionales, no podremos obtener la información necesaria para controlar si estas llevan a cabo planificación fiscal agresiva o transfieren sus beneficios a paraísos fiscales [3]. Esto significa que las multinacionales podrían fácilmente seguir eludiendo impuestos.

La Comisión ha hecho un buen trabajo investigando y sancionando a Apple, pero las investigaciones toman mucho tiempo y solo consiguen rascar la punta del iceberg. Tratan los síntomas, no la enfermedad.

Más de 80.000 europeos que forman parte de nuestra comunidad ya se han unido al movimiento para defender la justicia fiscal. Existen muchas más multinacionales que eluden sus impuestos, y si queremos poner fin a esta práctica necesitamos que la Comisión y el Consejo tomen cartas en el asunto.


Gracias por defender la justicia fiscal,

Virginia (Madrid), Julia (Varsovia) y el equipo de Movemos Europa

Nota: Transparencia real significa que todas las multinacionales de la UE están obligadas a presentar informes públicos, independientemente de dónde se encuentre su sede; que tienen que informar de sus actividades en todos los países, no solo en los países de la UE; y que el 85% de las empresas no estén exentas de ello.

[1]
[2]
Por ejemplo, Bélgica hace poco permitió a 35 multinacionales que usaran vacíos legales para eludir más de 700 millones de euros en impuestos.
[3] http://www.taxresearch.org.uk/Blog/2016/03/22/the-eu-is-going-to-fail-on-country-by-country-reporting/#sthash.QIOeJlCZ.dpuf
http://www.taxresearch.org.uk/Blog/2016/03/22/the-eu-is-going-to-fail-on-country-by-country-reporting/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad