Publicidad

12 de agosto de 2016

Influenciar a la UE nunca había sido tan barato [Ciberacción]

Azores: Barroso a a izquierda, junto a Blair, Bush y Aznar./
Dominio público* 
Virginia - WeMove.EU

Goldman Sachs, una corporación bancaria clave en el origen de la crisis financiera del 2008 [1], acaba de encontrar un truco para que la UE vele por sus intereses: ha contratado al expresidente de la Comisión Europea, el Sr. Barroso [2].

Barroso adquirió gran influencia política, contactos e información interna privilegiada gracias a su puesto público, que ahora podría utilizar para beneficiar a una de las corporaciones bancarias más polémicas, que ya lleva más de un millón de euros gastados en influenciar a la UE [3].

Esta es una clara señal de que nuestras instituciones permiten que su agenda y políticas la marquen bancos y grandes empresas. Se necesitan reglas tajantes para evitar que esto pase y sanciones en el caso de que se incumplan. El presidente francés, docenas de eurodiputados y personal de la UE ya han manifestado abiertamente su malestar [4], pero la Comisión Europea sigue sin pronunciarse. Una gran comunidad de europeos gritando al unísono les obligará a pasar a la acción.

El número de casos de puertas giratorias entre el sector público y empresas privadas ha aumentado recientemente en Europa [5], pero las reglas para proteger el interés público no han evolucionado al mismo ritmo.

El antiguo presidente de la Comisión, el Sr. Barroso, conoce al dedillo los engranajes del poder dentro de la UE. También conoce a mucha gente y podría utilizar su influencia para ayudar a Goldman Sachs a deshacerse de las regulaciones que nos protegen. Todo esto mientras muchos de nosotros todavía sufrimos las medidas de austeridad resultantes de la crisis causada por empresas como Goldman Sachs.

La decisión de Barroso pone en peligro el interés público. Tenemos que cambiar las reglas para asegurarnos de que esta situación no se repita, y retirar la pensión que Barroso percibe de la UE como sanción por su conducta irresponsable.


Goldman Sachs es ya un actor importante en Bruselas, donde tiene reuniones regulares con la Comisión. Con la contratación de un expresidente de la Comisión, conseguirá comprar todavía más influencia e información privilegiada… ¡a menos que lo impidamos!

Trabajemos juntos para acabar con esto,

Virginia, María y todo el equipo de Movemos Europa

[1] https://www.justice.gov/opa/pr/goldman-sachs-agrees-pay-more-5-billion-connection-its-sale-residential-mortgage-backed
[2] http://economia.elpais.com/economia/2016/07/08/actualidad/1468002508_119360.html
[3] http://corporateeurope.org/revolving-doors/2016/07/barroso-and-goldman-sachs-dangerous-liaison
[4] http://www.politico.eu/article/jose-manuel-barrosos-new-job-at-goldman-sachs-angers-eu/
[5] https://euobserver.com/opinion/134484

Movemos Europa vía email
_____________

*La foto no pertenece al post de Movemos Europa, la he puesto yo
RBlanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Publicidad