Publicidad

18 de agosto de 2016

Estos bomberos podrían acabar en prisión por salvar vidas [Ciberacción]

WeMove.EU: Manuel Blanco, Julio Latorre y Enrique Rodríguez
Virginia - WeMove.EU

Manuel Blanco, Julio Latorre y Enrique Rodríguez son bomberos. El pasado mes de diciembre, se trasladaron a la isla griega de Lesbos para convertirse en voluntarios de la asociación PROEMAID (Professional Emergency Aid) y poner su experiencia profesional salvando vidas al servicio de una noble causa: evitar que mueran ahogados niños, mujeres y hombres que huyen de la guerra y la pobreza.

Ahora podrían enfrentarse a 10 años de cárcel.

Arriesgaron sus vidas para ayudar a miles de personas, pero el gobierno griego equipara sus labores de rescate con el tráfico ilegal de personas.

La legislación que permitió que Julio, Manuel y Enrique fueran arrestados por tráfico de personas está siendo revisada por la Comisión Europea en estos momentos. Más de 73.000 personas, tú entre ellos, ya hemos firmado la petición solicitando que se les retiren todos los cargos penales por sus labores de rescate. ¿Podrías compartir la petición para llegar a las 100,000 firmas?

Una noche, mientras respondían a una llamada de auxilio de un barco que se hundía, fueron arrestados por las autoridades griegas y detenidos durante 68 horas.

Actualmente, si ayudas a un niño sin la documentación apropiada que se está ahogando en el mar, podrías enfrentarte a cargos por tráfico ilegal de personas. Esto es exactamente lo que les ha pasado a Julio, Manuel y Enrique. Estos bomberos normales y corrientes se encuentran en medio de una batalla legal que les amenaza con 10 años de prisión por sus labores de rescate.

El próximo viernes es el Día Mundial de la Ayuda Humanitaria, y todas las miradas estarán puestas en este tema. Una gran petición dejará clara cuál es la opinión del pueblo europeo, y así ayudaremos a demostrar la necesidad de que se revise la ley. Cuantos más nos unamos a las decenas de miles de personas que ya han levantado su voz, más posibilidades habrá de que Julio, Manuel y Enrique queden libres de cargos.

Comparte la petición para acabar con la criminalización de profesionales que se dedican a salvar vidas


Más de 130 millones de personas en el mundo necesitan ayuda humanitaria para sobrevivir [1]. Los trabajadores humanitarios como estos tres bomberos, ya de por sí se enfrentan a diario a grandes retos para ayudar a los más necesitados. Ahora nos toca a nosotros asegurarnos de que además, no tengan que preocuparse de si van a acabar en prisión por ayudar a los demás.

El Día Mundial de la Ayuda Humanitaria reconoce el gran servicio a la Humanidad que prestan personas como Julio, Manuel y Enrique, que se dedican a ayudar a aquellos que nuestros gobiernos no pueden, y a veces no quieren, ayudar.

Te proponemos que tu buena acción de hoy sea la de defender a estos tres hombres valientes, que no se merecen pasar 10 años entre rejas. Comparte la petición por ellos y por los que son como ellos.

Muchas gracias,

Virginia, Olga y todo el equipo de Movemos Europa

[1] http://www.un.org/es/events/humanitarianday/​

WeMove.EU vía email

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad