Publicidad

3 de agosto de 2016

¿Es sostenible el pescado de mi plato? Descúbrelo [Ciberacción]

Greenpeace

Estamos en pleno verano, una época propicia para consumir pescado. Pero al llegar a la pescadería nos surgen las dudas sobre cómo elegir un pescado que sea lo más sostenible posible. ¿Sardinas o caballa? ¿Y si cojo besugo? ¿Cuál es el criterio? Os recomendamos seguir un principio muy básico, aplicable a todo lo que consumimos: mejor siempre producto de temporada y de cercanía. Es una regla sencilla, antigua de hecho, que ya seguían nuestras abuelas y abuelos. Con las verduras, con la fruta, con el pescado... mejor de temporada. Y en el caso del pescado, que haya sido cogido con artes sostenibles. Para ponéroslo fácil hemos creado una sencilla aplicación para tu móvil para que en un clic puedas saber qué pescados son los más adecuados para cada mes (acompañados además de recetas originales sobre cómo podéis prepararlos).

¿Por qué es bueno elegir pescado de temporada? Porque aunque parezca increíble y las pescaderías estén a rebosar de pescado, la realidad es que los océanos están sobreexplotados. Las flotas industriales han capturado tanto que han acabado con nuestros recursos pesqueros más cercanos. Y han construido barcos más grandes y destructivos, pescando cada vez más lejos.

¿De qué sirve seguir las pautas de un calendario de especies? En el Mediterráneo el 90% de los stocks están deteriorados y lo mismo el 40% de los del Atlántico. Los gobiernos siguen apoyando una pesca altamente destructiva y no se preocupan por los océanos, así que ya puedes dejar de ser parte de la destrucción y consumir pescado sostenible. Para elaborar este calendario hemos contado con los mejores expertos: los pescadores y pescadoras que pescan de forma sostenible y salen todos los días a la mar en busca de la captura diaria. En el calendario aparecen qué especies se pueden comer cada mes (no están todas, hemos elegido las más conocidas), su caladero y su arte de pesca.

Consumir pescado sostenible o responsable es una de las soluciones a la sobreexplotación de los océanos. Comprando pescado de temporada tendremos más probabilidad de que sea cercano y que haya sido pescado de forma sostenible. ¡Y además será fresco y de calidad! Si como consumidores hacemos una buena elección, se fomenta una pesquería sostenible que genera menos impactos en el medio marino, permite una recuperación de las poblaciones de peces y por tanto un futuro para las pesquerías y para quienes viven de ellas.
Descárgate la guía y apuesta por un pescado sostenible y de temporada. ¡Y firma para exigir a nuestro Gobierno que cumpla con los compromisos europeos!

Suma tu granito por unos océanos sostenibles


Greenpeace vía email

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Publicidad