Publicidad

23 de agosto de 2016

Defensoras de DH enfrentan mayor hostilidad que sus colegas masculinos

Señala publicación de la IM-Defensoras
Captura de pantalla del sitio im-defensoras.org

México
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México


En todo el mundo las defensoras están pagando muy cara su labor de protección y promoción de los derechos de las demás personas, afirma Alda Facio, jurista y vicepresidenta del Grupo de Trabajo sobre la Cuestión de la Discriminación contra la Mujer en la Ley y en la Práctica, del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el prólogo de la publicación “Resolución de la Asamblea General de la ONU sobre protección de las defensoras de los Derechos Humanos y las personas defensoras de los derechos de la mujer”, la activista asegura que las mujeres que realizan esta labor pueden enfrentar mayor hostilidad que sus colegas masculinos.

Como lo ha expresado la Relatoría Especial sobre la Situación de los Defensores de los Derechos Humanos, dice Facio, las mujeres que se dedican a esta labor están expuestas a la violencia porque desafían las normas culturales, religiosas o sociales acerca de la feminidad y el papel que desempeña la mujer en un determinado país o una determinada sociedad.

Las defensoras, explica la jurista, como la mayoría de las mujeres, vive en un mundo que las discrimina, subvalora, subordina y/u oprime, y que, además enfrentan con frecuencia todo tipo de violencias, amenazas, diferentes formas de acoso, difamación, limitaciones a su trabajo, criminalización y estigmatización.

Por ejemplo, las activistas son víctimas de agresión verbal dirigida exclusivamente contra la mujer a causa de su género hasta el acoso sexual y la violación, ésta última una forma de violencia que además puede provocar el embarazo no deseado e infecciones de transmisión sexual, como el VIH/Sida.

LA PUBLICACIÓN

Es por ello que la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras), integrada por activistas de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, en conjunto con ONU Mujeres, editó esta publicación donde analiza la resolución, aprobada por Naciones Unidas el 18 de diciembre de 2013.

En el texto se afirma que las activistas tienen el reto de conseguir que los Estados adopten medidas para concretar y aterrizar la resolución y con ello conseguir que los distintos países reconozcan este trabajo y, en caso de ser necesario, adopte medidas de protección que aborden las necesidades y realidades de las defensoras.

Por el momento, la sociedad civil continúa colaborando con diferentes actores, incluyendo el nuevo Relator Especial sobre la situación de los defensores, Michel Forst, para transformar esta resolución en compromisos políticos concretos hacia las defensoras.

Fuente: CimacNoticias
Licencia: Consultar en su web

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad