Publicidad

4 de julio de 2016

Wikinoticias entrevista a Santiago Paulós, diseñador gráfico y pintor

Sombrero Blanco pintura por Santiago Paulós/
Foto: Santiago Paulós. CC BY-SA 3.0

Wikinoticias

Wikinoticias entrevistó a Santiago Paulós, artista, diseñador gráfico y pintor uruguayo radicado en Edimburgo. Nos comparte su opinión sobre el arte en estos últimos años y como la pintura que era antes "análoga" pasa a ser "digital"; cambia según el artista y "está centrada en procesos de intercambio, en operaciones desde la perspectiva del trazo humano". Es un ejemplo "haber visto por primera vez Los Girasoles de Van Gogh", "no hay manera de volver a los girasoles de la misma manera".

Wikinoticias ¿Cómo descubrió usted que quería dedicarse al arte y el diseño?

Santiago Paulós Desde pequeño siempre tuve una inquietud hacia las artes plásticas, lo cual a mí entender no significa mucho ya que es algo que todos los niños tienen. Quizás la diferencia radica en que al crecer la mayoría de personas dejan de lado lo creativo, en mi caso en particular la idea de poder dedicarme por entero al arte es una decisión que tome en 2004 después de mi primer viaje a Europa gracias a la Fundación alemana Batuz. Fue algo bastante racional, ya que recuerdo pensar la decisión e irracional en el sentido de que nunca cuantifique lo que implicaba para mi futuro.

Wikinoticias ¿Qué es para usted la pintura?

Santiago Paulós La pintura, lo que entiendo por ella es algo que ha cambiado muchísimo desde que comencé. Al principio pensaba que pintar era simplemente “agregar” elementos al lienzo, esta idea de que el cuadro tiene un comienzo, un desarrollo y un final. Con el tiempo uno se va dando cuenta que muchas veces lo que uno decide no colocar en el cuadro es lo que cuenta. En otras palabras, la pintura como práctica o medio es una acto mental que luego se traslada al lienzo u al soporte a través de un acto físico, por ejemplo una pincelada o un plano de color.

Wikinoticias ¿Cual es el papel de la pintura en nuestros tiempos?

Santiago Paulós Para sobrevivir, la pintura como lenguaje se ha tenido que redefinir muchas veces a sí misma, su función ha cambiado con el tiempo, quizás un buen primer ejemplo es cómo la invención de la fotografía cambió radicalmente la pintura. Los pintores comenzaron a reflexionar que era ser pintor, que particularidades tiene el medio que no tenga otro medio, etc. Independientemente del tema que aborde a la hora de trabajar, hoy en día me gusta pensar en la pintura como un medio de registro y también como algo anacrónico. Es decir, la pintura tiene ésta particularidad de que tiempo y espacio pueden ser registrados en un mismo soporte u objeto. Podemos poner encima diferentes elementos, estilos, épocas y crear nuevos diálogos entre todos ellos. Al mismo tiempo la materialidad de la pintura genera su propio registro de todas esas acciones e interacciones, lo cual me resulta fascinante. Pienso que es relevante preguntarnos cómo un medio tradicional como la pintura puede sobrevivir a por ejemplo la era digital, ya que estamos completamente filtrados por información más que nunca.

Wikinoticias ¿Qué papel ocupa en la Sociedad posindustrial en la cual vivimos siendo en realidad un medio concebido en una era preindustrial?

Santiago Paulós Las pinturas que nos rodean desde los últimos 20 años o quizás más, ya no están centradas en la representación de una experiencia visual análoga, digamos en la mera representación, sino que están centradas en procesos de intercambio, en operaciones desde la perspectiva del trazo humano. Pienso que ahí se encuentra el valor de la pintura contemporánea y al menos para mí, es donde encuentro muchos de los temas que me interesan investigar.

Wikinoticias ¿Qué busca expresar con sus pinturas?

Santiago Paulós Para mí significa la oportunidad de intentar cambiar el sentido de algunas cosas a través de la percepción, del lenguaje visual, de una manera no racional ni lineal. La pintura, el arte en general nos hace ver la realidad en maneras que no habíamos podido ver antes de experimentar esas obras. Después de haber visto por primera vez Los girasoles de Van Gogh por ejemplo, no hay manera de volver a los girasoles de la misma manera. El lenguaje de la pintura es único, se relaciona con el tiempo y la historia a través de saltos temporales hacia atrás y adelante simultáneamente. Desde que uno toma un pincel se conecta con el pasado, con la tradición, pero al mismo tiempo cualquier reflexión del pasado nos puede llevar a una critica del presente que incluso puede cuestionar la misma estructura de esa tradición y en el mejor de los casos, mostrarnos el futuro.

Wikinoticias ¿Tiene alguna rutina para pintar?

Santiago Paulós Simplemente intento pasar mucho tiempo en el estudio. Es difícil de explicar, pero estar en el taller aunque uno no esté literalmente pintando pienso que también es pintar. Darle tiempo a algunas ideas y también darse a uno mismo tiempo de acostumbrarse a esas ideas. Sinceramente no tengo una manera ordenada de trabajar y el proceso mismo es el que me va diciendo dónde ir, trabajo muchas cosas de manera intuitiva, si bien siempre estoy leyendo u investigando sobre temas que me interesan. En este último año en particular he estado investigando alrededor de como existe este límite borroso entre imagen y realidad. Lo cual me llevo desde estudiar de cerca la perspectiva en Florencia hasta leer sobre desarrollo de videojuegos e investigar espacios de inmersión e ilusión.

Wikinoticias ¿Cuáles son las diferencias de hacer arte en Europa y en Latinoamérica?

Santiago Paulós Esta es una pregunta que pienso todo artista latinoamericano se hace a menudo, no tengo una respuesta clara pero sí tengo varias observaciones. Estas diferencias también las tienen artistas de India o África, países donde se generan muchos artistas interesantísimos pero que no se encuentran en los epicentros del arte: París, Nueva York, Londres o Berlín. Hace un tiempo leí un artículo de la crítica Geeta Kapur que reflexionaba y explicaba como el problema para estos artistas radicaba en una doble encrucijada: por un lado como escapar del vanguardismo del modernismo occidental y por otro, como escapar de la postura conservadora de sus culturas nacionales. Creo que es una crítica muy aguda de lo que justamente sucede. Siendo sudamericano y estando en Europa la relación con mi cultura nacional es completamente diferente y hasta por momentos la siento descontextualizada. Por otro lado, esta el tema del viejo continente, sociedades milenarias y la tradición, ideas que se han desarrollado acá pero que nosotros también las estudiamos a la distancia y desde nuestra realidad, cobrando a veces un valor o un significado diferente. Para mí, tener los pies por momentos en ambos lados es super enriquecedor. Por ejemplo, viniendo de Sudamérica y viviendo en el mundo anglosajón uno detecta cierto 'orden' que al menos es muy diferente al que nosotros estamos acostumbrados. Yo pienso que nosotros tenemos otro tipo de 'orden' que posiblemente esta mas cercano al 'caos', cierto embrión que se puede ver en países como España o Italia. Cosas inesperadas que nos obligan a desarrollar herramientas como la improvisación o solucionar nuevos problemas todos los días, lo cual tiene un lado muy creativo. Desde ese punto de vista el 'orden' anglosajón puede ser leído como algo muy funcional y aburrido, sin embargo, si partimos desde la idea de que el mundo en estado natural es caos, el orden puede llegar a ser visto como un acto de rebeldía absoluta que también desarrolla el lado creativo.

Wikinoticias ¿Cómo es su vida en Edimburgo?

Santiago Paulós Edimburgo es una ciudad chica, tiene menos de 500 mil habitantes y por lo general hago todo a pie. Por los últimos dos años mi rutina ha sido desde mi casa al estudio y desde el estudio a la biblioteca. Muchas actividades en la universidad: lecturas, seminarios y conferencias. Los inviernos son muy oscuros y la vida es muy puertas adentro. Encuentro algunas similitudes con los días de invierno en Uruguay.

Fuente: Wikinoticias
Licencia: Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad