Publicidad

18 de julio de 2016

Tarjeta roja a la ocupación [Ciberacción]

Falastine Dwikat - Avaaz

La FIFA está explorando la posibilidad de permitir a los equipos que juegan en asentamientos ilegales en territorio palestino participar en torneos internacionales de fútbol. El diplomático sudafricano “Tokio” Sexwale está decidiendo en estos momentos cuál va a ser su recomendación. ¡Vamos a demostrarle que el mundo entero quiere sacarles la tarjeta roja! 

Israel ha montado seis equipos de fútbol en territorios palestinos robados. Estas bases ilegales son un obstáculo para la paz y han sido condenadas por todo el mundo, desde la Unión Europea hasta los EE.UU. Si a los palestinos no se les permite entrar en estos estadios, ¡mucho menos jugar al fútbol en ellos! Ahora, la FIFA está explorando la posibilidad de permitirles a estos equipos participar en torneos internacionales de fútbol -- vamos a pedirles que tomen una decisión que contribuya a abrir camino hacia la igualdad.

Las leyes de la FIFA prohíben usar los territorios de otro país sin consentimiento y el representante sudafricano de la FIFA, “Tokio” Sexwale, acaba de mandar una delegación a la zona para investigar.

Israel está intentando persuadirle de que no haga nada. Pero si somos suficientes los que alcemos la voz para hacer un llamamiento masivo, podríamos empujar a la FIFA a pedir cuentas a la Asociación Israelí de Fútbol. Sexwale, que tiene grandes ambiciones políticas, entregará su recomendación esta semana -- tenemos que actuar rápido y a lo grande -- únete ya:

El fútbol es un deporte del que disfrutan miles de millones de personas en todo el planeta: palestinos, israelíes... ¡casi todo el mundo! Puede ser una forma muy bonita de conectar con los demás pero, en este caso, está contribuyendo a separar a la gente porque estos equipos israelíes entrenan en asentamientos en territorios palestinos ocupados.

Según los estatutos de la FIFA, una asociación nacional de fútbol solo puede operar en otro territorio con el consentimiento oficial de dicho territorio, el cual no ha sido concedido por la Asociación Palestina de Fútbol. El caso está claro -- la Asociación Israelí de Fútbol debe o bien retirarle la membresía a los equipos de estos asentamientos ilegales, o bien recolocarlos fuera, o dejar de formar parte de la FIFA.

La FIFA ha estado paralizada por la corrupción, pero Sepp Blatter por fin se ha ido y la nueva directiva tiene ganas de demostrar que las cosas se pueden hacer de otra manera. Si somos suficientes los que le digamos a “Tokio” Sexwale que le estamos observando con atención, podremos asegurarnos de que la FIFA respete sus reglas a favor del juego limpio.

El pueblo palestino y los miembros de Avaaz de Oriente Medio ya han captado la atención de Sexwale. Si ahora involucramos a gente de todo el mundo, podremos intensificar la presión sobre él para que tome la decisión correcta. Suma tu nombre y envía esto a familiares y amigos:


Juntos, ya hemos hecho campañas exitosas para obligar a multinacionales como G4S a terminar sus contratos con la ocupación israelí. Ahora tenemos otra oportunidad de trabajar juntos y marcarle un gol decisivo a la injusticia y al racismo.

Con esperanza y determinación,

Falastine, Fadi, Mike, Rewan, Mohammad y todo el equipo de Avaaz

MÁS INFORMACIÓN

¿Por qué la FIFA sigue reconociendo a los equipos de los asentamientos israelíes? (Al Jazeera -- en inglés)

Una delegación de la FIFA visita Gaza y se reúne con las autoridades israelíes (FIFA.com)

Unos 1.500 pro-palestinos piden en Zúrich que expulsen a Israel (As)

FIFA: Palestina viaja a Suiza para pedir la suspensión de Israel (Perú.com)

Avaaz vía email

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad