Publicidad

11 de julio de 2016

Nuevas amenazas contra periodistas


GUATEMALA
Por CERIGUA


Pobladores de la aldea El Tablón, ubicada en la cabecera departamental de Sololá, impidieron que el corresponsal del noticiero Telecentro 13, Mario Guzmán, desarrollara su actividad periodística durante una operativo policial realizado en un negocio de la zona y amenazaron con lincharlo si no eliminaba las imágenes que había tomado durante la diligencia.

El allanamiento se realizó la mañana del jueves 7 de julio en un taller mecánico, donde investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) buscaban vehículos robados.

Guzmán, junto a un compañero de otro medio de comunicación, realizó tomas del operativo, donde las fuerzas de seguridad encontraron dos automóviles con reporte de robo, y posteriormente se retiró hacía su vehículo, estacionado a unos metros del taller. Pasados unos minutos, el corresponsal de Telecentro 13 decidió regresar al lugar del allanamiento para recopilar más información, sin embargo fue retenido por unas 30 personas, encabezadas por un alcalde auxiliar. Los vecinos le exigieron que borrara las imágenes porque no desean que se publicara nada al respecto y lo amenazaron con romperle el equipo y quemarlo vivo si no accedía a sus demandas.

El periodista aceptó eliminar el material, a cambio de que lo dejaran marcharse. Guzmán aseguró que desde un inicio los pobladores mostraron su malestar por el operativo que las fuerzas de seguridad y aseguró que entre los agresores se encontraban amigos del propietario del taller. Los pobladores buscaron al otro reportero que acompañaba a Guzmán, sin embargo no lograron identificarlo.

Esta no es la primera ocasión en que pobladores de Sololá arremeten contra la prensa durante la cobertura noticiosa. Guzmán indicó que en la misma aldea se encontraba con otros reporteros cubriendo un operativo policial, cuando los vecinos los amenazaron para que borrara el material que habían grabado.

Otro de los corresponsales en el departamento, quien prefirió omitir su nombre por seguridad, declaró que meses atrás durante una actividad un grupo de personas, sin mediar palabra, le arrebataron su cámara. El periodista tuvo que abocarse a uno de los líderes, quien lo identificó como miembro de la prensa y accedió a entregarle el equipo.

Periodista es amenazada en Alta Verapaz

Irma Tzi, colaboradora de Nuestro Diario en el departamento de Alta Verapaz, denunció ante el Ministerio Público (MP) amenazas que sufrió en su domicilio la noche del 30 de junio, cuando un grupo de sujetos amenazó con quemar su residencia.

Tzi señaló, en declaraciones para Nuestro Diario, que esa noche dos sujetos llegaron a su hogar, lanzaron una piedra sobre el techo y tocaron con insistencia la puerta, aparentemente para hablar con ella.

Los sujetos le aseguraron que no le harían daño y cuando la periodista pidió que se identificaran, no quisieron responder. Ante la negativa de Tzi, los hombres amenazaron con quemar la residencia y arrojaron baja la puerta un líquido con olor a alcohol.

Luego de interponer la denuncia ante la Unidad Fiscal de Delitos contra Periodistas, la comunicadora recibió medidas de seguridad por parte de la Policía Nacional Civil (PNC).

Señalan de “acoso contra la mujer” a reportero por investigación periodística

Pavel Gerardo Vega, reportero de elPeriódico, fue acusado por la representante de TVQ, S.A., Viviana Quiñónez Paiz de acoso contra la mujer con el fin de no responder a las preguntas sobre los contratos millonarios que desde hace ocho años le favorece el alcalde Álvaro Arzú y que ascienden a más de 20 millones de quetzales.

La representante de TVQ, S.A. logró que la jueza Esther Elizabeth Mancio Reyes, del Juzgado Cuarto de Paz Móvil, emitiera la resolución en el sentido de que el periodista Pavel Gerardo Vega no se acercara a Quiñónez Paiz de Quezada, por supuesto “acoso contra la mujer” en su manifestación Psicológica.

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) descalificó la acusación, la que consideró un artilugio de Quiñónez Paiz, pues lo único que hizo Vega fue llegar a la empresa productora y tratar de entrevistarla para conocer su punto de vista sobre la nota que escribía acerca de los contratos millonarios otorgados por la Municipalidad capitalina a TVQ, S.A a lo que ella se negó, por medio de la recepcionista.

Guatemala, 9 de julio de 2016.

Fuente: CERIGUA
Licencia: Creative Commons


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad