Publicidad

11 de julio de 2016

“No se puede hablar de paz, desconociendo el pasado y la memoria histórica”

El Movimiento Nacional de Víctimas Q’anil Tinamit considera que no se puede hablar de paz y construir el futuro, desconociendo el pasado y la memoria histórica; la justicia transicional es un derecho constitucional y no una venganza.

GUATEMALA
Por CERIGUA


La entidad señala que, como víctimas y sobrevivientes del conflicto armado interno tienen derecho a la justicia y al resarcimiento con dignidad; por lo tanto, la falta de políticas claras del actual gobierno para atender el resarcimiento a las víctimas del conflicto armado interno, constituye una violación más a los derechos humanos, al impedir y postergar la responsabilidad del Estado, a la reparación digna a las víctimas y sobrevivientes.

En este sentido, demanda al gobierno de la República que retome el fortalecimiento del Programa Nacional de Resarcimiento (PNR), como la mejor alternativa que el Estado de Guatemala ha impulsado, para responder a las obligaciones nacionales e internacionales de las más de 200 mil víctimas fatales, 35 mil desapariciones forzadas y más de un millón de desplazados internos.

Lamentablemente la inoperancia y falta de respuesta del PNR provoca que las víctimas recurran a demandar al Estado ante las instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo que implica graves costos económicos para el Estado, condicionando ventanillas de crédito y fuentes de financiamiento internacional, al cumplimiento de dichas obligaciones.

El movimiento pide al presidente Jimmy Morales, que cumpla con el porcentaje destinado a cubrir salarios y gastos administrativos, correspondientes al 10 por ciento del total del presupuesto asignado, así como erogar los 45 millones correspondientes a la atención y resarcimiento de las víctimas, por lo que resta de este año.

Asimismo, que de manera inmediata instruya a las autoridades del PNR sobre la reapertura inmediata de las 14 sedes regionales y la central, para iniciar la atención a las víctimas.

Finalmente, demanda a la Comisión de Paz y a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, su intervención ante el presidente de la República, ara la instalación de una comisión de alto nivel, garantizar la atención a las víctimas y el presupuesto anual.
Fin Cerigua

Fuente: CERIGUA
Licencia: Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad