Publicidad

12 de julio de 2016

La fuerza de nuestra comunidad

Virginia - WeMove.EU

Las cosas en Europa han cambiado mucho desde la última vez que te mandamos noticias. El resultado de las votaciones del Brexit no solo ha conmocionado a muchos, sino que también ha supuesto un duro golpe a los ideales de solidaridad y apertura europeos. Además, es una señal de que la Unión Europea debe reformarse para ser más democrática y conseguir el apoyo de sus ciudadanos.

Ahora nuestro movimiento es más importante que nunca. Junto con más de 321.162 europeos, has contribuido a lograr grandes victorias en nuestra lucha por una Europa mejor. ¡Gracias por formar parte de esto!

Estos son algunos de los logros de nuestra comunidad en las últimas semanas:

CETA: ganamos la batalla, ¡pero la lucha no ha terminado!


Hace solo unos días, celebramos una importante victoria para nuestro movimiento: la Comisión Europea escuchó las voces de la ciudadanía y confirmó que el parlamento nacional de cada país deberá ratificar el controvertido tratado de comercio entre la UE y Canadá antes de que éste sea adoptado formalmente.

Más de 350.000 de nosotros en Movemos Europa y en otras comunidades con las que colaboramos firmaron la petición en sólo ¡5 días! Durante la mañana de la reunión de la Comisión, les enviamos el número total de personas que habían demandado que el CETA no se antepusiera a sus derechos democráticos. ¡Y la presión surtió efecto! Gracias a todos nosotros: a la comunidad de Movemos Europa, a grupos de la sociedad civil y a ONG expertas como Corporate Europe Observatory.

Pero nuestra lucha no ha terminado. La Comisión también propuso una adopción “provisional” del tratado, antes incluso de que sea aprobado legalmente. El voto en los parlamentos nacionales puede tomar algún tiempo, durante el cual estaremos a merced del tratado, a menos que los países europeos se opongan frontalmente a esto. Estamos estudiando cómo proceder. Mientras, seguimos oponiéndonos a los tribunales especiales para las multinacionales que proponen el CETA y el TTIP. Si todavía no lo has hecho, ¡firma ya la petición!

Monsanto ve su sueño truncado: La licencia del glifosato no será renovada otros 15 años

Hace meses que venimos luchando para liberar a Europa del glifosato, un herbicida cancerígeno. Y este mes finalmente hemos conseguido pararle los pies a Monsanto.

La renovación por 15 años de la licencia del glifosato que Monsanto tanto anhelaba no se ha aprobado. Los responsables políticos de la Unión Europea han optado por una “extensión técnica” de 18 meses, a la espera de un informe científico.

Nuestra comunidad, con la gran ayuda de nuestros socios, ha sentado las bases para que la UE prohíba el glifosato… para siempre. Ahora, la Agencia Europea de Productos Químicos debe valorar si el herbicida provoca cáncer. Una vez publicado su veredicto, la Comisión Europea deberá debatir de nuevo la renovación de la licencia del glifosato. Seguiremos de cerca el proceso y nos aseguraremos de que se escuchan las voces del pueblo.

¡No a las patentes a la vida!


Nuestras protestas en contra de las patentes a la vida no dejan de ganar adeptos. Más de 820.000 europeos ya se han unido a nuestra demanda para impedir las patentes de plantas y animales.

La legislación de la UE y las regulaciones de la Organización Europea de Patentes (OEP) ya prohíben que los recursos naturales sean tratados como inventos. A pesar de ello, la EOP sigue violando sus propias normas y concede patentes a multinacionales como Bayer, Syngenta y Monsanto. ¡Pero no dejaremos que se salgan con la suya!

En junio, más de 100 activistas se personaron delante de la Oficina de Patentes para pedir a quienes toman las decisiones que paren de saltarse las normas. El personal recibió las firmas pero intentó echar la culpa a la Unión Europea. Ahora, la UE publicará una aclaración sobre la ley de patentes. ¡Les continuaremos exigiendo responsabilidades!

Todo lo que hemos conseguido juntos ha sido posible sólo gracias a ti y al resto de nuestra comunidad. Durante las últimas semanas, nos hemos enfrentado a algunas de las multinacionales y grupos de presión empresarial más poderosos de Europa, y hemos defendido los ideales de democracia y justicia social. ¡Gracias por estar a nuestro lado!

En estos tiempos difíciles para Europa, todavía queda mucho por hacer. Hemos escuchado atentamente las voces de nuestra comunidad para decidir qué camino tomar juntos. Muy pronto compartiremos con todos vosotros el resultado de la encuesta que realizamos. Mientras elaboramos una nueva estrategia, Movemos Europa continuará trabajando por una Europa más justa para todos. Tú también puedes ayudarnos a ser más fuertes con un donativo: gracias a vuestras contribuciones, somos independientes.

Virginia, María y todo el equipo de Movemos Europa.

PD: Si quieres aportar 5 euros mensuales para que nuestro movimiento luche por una Europa mejor, quizás te interese convertirte en donante regular.

WeMove.EU vía email

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad