Publicidad

31 de julio de 2016

Juez hostiga a ARTICLE 19 en el caso contra Sanjuana Martínez

Sanjuana Marínez/ Foto (recortada): Sanjuana Martínez - CC BY-SA 3.0
Ciudad de México, México
Article 19


El Consejo Directivo de la Oficina para México y Centroamérica de ARTICLE 19 ve con preocupación e indignación la orden del Juez Octavo de Distrito en materia Civil y del Quinto Tribunal de Circuito para llamar a declarar a abogados de esta organización, involucrados en el juicio presentado por Jesús Ortega Martínez contra la periodista Sanjuana Martínez Montemayor. Los miembros consideramos esta decisión como un acto de intimidación en contra de defensores legales de periodistas demandados por difamación.

ARTICLE 19 se incorporó a la defensa de Sanjuana Martínez para apoyar en el juicio de amparo luego de que el fallo en el juicio principal, en tribunales de la Ciudad de México, fuera adverso. El juicio de amparo se promovió ante el Juez Octavo de Distrito en materia Civil y su revisión en el Quinto Tribunal de Circuito.

Esta organización asume con responsabilidad el fallo judicial contra Sanjuana Martínez, pero considera un acto de hostigamiento por parte de estos tribunales federales que, a petición de Jesús Ortega, se requiera a abogados de esta organización para una comparecencia en la que podrían ser obligados a violar el secreto profesional.

Al menos siete abogados participaron en el juicio de amparo que Sanjuana Martínez promovió, sin embargo, el requerimiento para comparecer fue dirigido solamente a la Directora Regional de ARTICLE 19, Ana Cristina Ruelas Serna, y al Oficial del Programa de Protección y Defensa, Leopoldo Maldonado Gutiérrez. Consideramos que el citatorio específico contra estas personas y no a otros integrantes de la defensa significa un acto contra la organización.

El Consejo Directivo de ARTICLE 19 condena estos requerimientos judiciales por ser irregular que un juez solicite la prueba testimonial de abogados en una causa, pues genera un desequilibrio procesal, e interpretamos la decisión como un intento de intimidación a la labor de defensa jurídica que realiza esta organización en apoyo a periodistas.

Por otra parte, al tratarse de un caso que involucra a un destacado militante del Partido de la Revoluciòn Democrática (PRD) que actualmente gobierna la Ciudad de México es inevitable sospechar que se trata de un acto de presión por parte de las autoridades de la capital del país, convalidado por el Poder Judicial Federal.

Exigimos, por tanto, un cese al hostigamiento judicial en contra de profesionales del Derecho que dedican sus esfuerzos a defender el principio de la libertad de expresión.

Consejo Directivo de ARTICLE 19

Adela Navarro
Adrián López Ortiz
Gabriela Warkentin
Gabriel Sosa Plata
Javier Garza Ramos
Javier Solórzano Zínser
Olivia Zerón
Santiago Corcuera

Fuente: Artículo 19
Licencia: Creative Commons - Licenciamiento Recíproco 2.5 México

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad