Publicidad

31 de julio de 2016

El expresidente Lula demanda al juez Moro ante la ONU

La defensa de Lula se quejó de lo que considera “actos ilegales” cometidos por el juez Sergio Moro, incluyendo la grabación y divulgación de conversaciones privadas con sus abogados y con la presidenta apartada Dilma Rousseff,
Fabio Rodrigues Pozzebom/Agência Brasil
Luciano Nascimento – Reportero de Agência Brasil

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva presentó el jueves (28) una petición al Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmando ser víctima de las acciones de la Operación Autolavado, que investiga un esquema de corrupción dentro de Petrobras.

La defensa de Lula se quejó de lo que considera “actos ilegales” cometidos por el juez Sergio Moro, responsable de los procesos de la Operación, incluyendo la grabación y divulgación de conversaciones privadas con sus abogados y con la presidenta apartada Dilma Rousseff, además de una conducción coercitiva para declaración el 4 de marzo.

Según la petición, Lula puede sufrir violaciones de derechos humanos y abuso de poder por parte de Moro y fiscales de la Operación, como “invasión de privacidad, detención arbitraria, detención antes del juicio, presunción de culpa e incapacidad de protegerse de un juez tendencioso”.

En el documento, la defensa sostiene que Lula siempre atendió a las solicitudes de interrogatorios de la policía o de la Fiscalía y que no busca el Comité Internacional con la pretensión de estar por encima de la ley.

“Como expresidente, él no ejerce ninguna función, tampoco tiene ningún privilegio, y siempre ayudó a la policía y a los fiscales cuando se le pidió proporcionar información sobre las investigaciones policiales u otros procedimientos de investigación”, agregó el documento.

La defensa del expresidente mencionó las investigaciones sobre su presunta propiedad de una granja en Atibaia, interior de São Paulo, y de un apartamento en Guarujá, en la costa del mismo estado, recordando que él niega las acusaciones y apoya las investigaciones siempre y cuando se hagan de “manera justa y transparente”.

De acuerdo con la petición, Lula “viene repetida y enfáticamente negando tener conocimiento y haber aprobado tales crímenes o haber recibido dinero o favores como soborno para acciones o decisiones que ha tomado como presidente de Brasil, o en cualquier otro momento”.

El documento fue presentado ante la sede del Comité en Ginebra, Suiza, y, según la defensa, es una respuesta a los actos de Moro, que “no pueden ser adecuadamente corregidos en la legislación brasileña”.

Traducción: Leonardo Vieira

Fuente: Agência Brasil
Licencia: Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad