Publicidad

22 de julio de 2016

Agricultura comercial, principal causante de la deforestación en América Latina

La agricultura comercial es la principal causante de la deforestación en América Latina, según el nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) “El estado de los bosques del mundo 2016 (SOFO)”.
Deforestación en la Amazonía colombiana para explotaciones agrícolas/ Matt Zimmerman/ CC BY 2.0

AMÉRICA LATINA
Por CERIGUA


De acuerdo con el informe, la agricultura comercial generó casi el 70 por ciento de la deforestación en América Latina entre el período 2000- 2010, pero solo un tercio en África, donde la agricultura a pequeña escala constituye un factor más significativo de la deforestación.

En la Amazonia la producción de agro-negocios para los mercados internacionales fue el principal factor de deforestación posterior a 1990, producto de prácticas como el pastoreo extensivo, el cultivo de soja y las plantaciones de palma aceitera.

Jorge Meza, Oficial Forestal Principal de la FAO, señaló que “la agricultura comercial de la región no puede continuar creciendo a expensas de los bosques y recursos naturales de la región.

“La seguridad alimentaria puede lograrse mediante la intensificación agrícola y medidas como la protección social, en lugar de a través de la expansión de las áreas agrícolas a expensas de los bosques”, indicó Meza.

Según el SOFO, luego de que la deforestación alcanzara su valor máximo en Costa Rica en la década de 1980, hoy los bosques cubren el 54 por ciento de su superficie, gracias a cambios estructurales realizados en la economía y la prioridad otorgada a la conservación y la gestión sostenible de los bosques.
Fin Cerigua

Fuente: CERIGUA
Licencia: Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad