Publicidad

25 de julio de 2016

Abramos las Fronteras

Madrid, España
por Redacción AmecoPress


Un colectivo feminista del País Vasco puso en marcha una caravana de autobuses que viaja del Estado español a Grecia para denunciar las políticas europeas de migraciones. A partir de esta iniciativa se fueron sumando otros colectivos feministas y plataformas de diferentes ciudades.

El objetivo fundamental de esta Caravana es denunciar y sensibilizar contra las políticas europeas. Lo que “ellos” llaman “crisis de los refugiados” en el fondo no es más que la consecuencia de las guerras que han ido produciendo, por intereses puramente económicos. Y es que lejos de garantizar el derecho a la vida de las miles de personas que están huyendo de la guerra, Europa vuelve ahora a mostrar su peor cara.

Otro objetivo de la iniciativa es ir tejiendo una red entre ciudades y pueblos de la Península y también de Europa, Francia, Italia, Grecia. Durante un mes, se han ido celebrando reuniones para reforzar esta red. “Si los movimientos de base no nos unimos, somos débiles para presionar a los gobiernos implicados y difícilmente podremos acabar con esta brutalidad”, asegura Esperanza, una de las impulsoras de la iniciativa en Barcelona.

La Caravana a Grecia se planteó desde el primer momento como una acción de denuncia política que trascienda la solidaridad. Porque lo que está sucediendo no es una crisis humanitaria. "Es una crisis de valores, Europa se ha vaciado y está traicionando su propia historia y su futuro, al pisotear los derechos humanos de miles de personas”, explica Esperanza.

Protestas en Grecia
Las acciones reivindicativas de la Caravana a Grecia empiezan mañana y con el fin de organizarse, las personas asistentes a las asambleas de No Border Camp se han dividido por comisiones en la mañana del martes. También ha dado tiempo a unirse a una protesta multitudinaria ante la embajada de Alemania.

Por otra parte, el miércoles está previsto acudir a una protesta en uno de los centros de detención de la zona (el equivalente a los CIE en el estado español).

El objetivo es exigir el cierre de estos centros en Grecia y en el resto de Europa, puesto que niegan los derechos fundamentales a las personas que migran y les colocan en situaciones de extrema vulnerabilidad.

Asimismo, el próximo jueves a las 18:00 horas (17:00 en la península y 16:00 en Canarias), tendrá lugar una manifestación en el centro de Tesalónica. La Caravana a Grecia tiene previsto apoyar la protesta y además subrayar su rechazo a la trata y a la violencia sexual de mujeres y niñas.

Fuente: AmecoPress
Licencia: Consultar en su web


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad