Publicidad

24 de junio de 2016

Un fuerte golpe… y una oportunidad

Declaración del Consejo de Asuntos Europeos de la Fundación Alternativas tras el triunfo del ‘Brexit’.

Unión Europea
Nueva Tribuna

El Consejo de Asuntos Europeos de la Fundación Alternativas (CAE) se ha reunido este viernes con carácter de urgencia para analizar los resultados del referéndum celebrado en el Reino Unido y las posibles consecuencias de su salida de la UE posible salida de la Unión Europea.

Tras la reunión, y bajo el título, "La Unión se debe fortalecer ante la decisión del pueblo británico", el CAE ha hecho público el siguiente comunicado:

"El Consejo de Asuntos Europeos de la Fundación Alternativas, como todos los europeistas, considera una muy mala noticia que el pueblo del Reino Unido haya decidido mayoritariamente salir de la Unión Europea.

El triunfo del Brexit constituye un fuerte golpe a la Unión, y ahonda en el peligro de división de los pueblos europeos. Con ello se prueba lo negativo que es plantear de forma aventurera un sí o un no ante problemas tan complejos como la como la salida de la UE.

Pero la decisión del Reino Unido ha de transformarse en una oportunidad para dar un impulso a la integración económica, social y política de Europa. Esto es lo que deben liderar las instituciones de la Unión y los gobiernos de todos los Estados que la componen; nunca un retroceso en el proyecto europeo.

Es el momento para que el Consejo Europeo, de modo inmediato, apruebe una hoja de ruta de profundización en la Unión política y de revitalización económica, teniendo en cuenta el Documento de los 5 presidentes.

Hay que reaccionar ante el no del Reino Unido a pertenecer en la Unión dando un salto en la integración política de Europa, y en la política de seguridad y defensa, fortaleciendo la cohesión de los Estados que forman parte de la eurozona, y dotando al Eurogrupo de un gobierno controlado por el Parlamento Europeo. Hoy la Unión necesita reformas ,recuperando un impulso inversor que la saque de una vez de la crisis económica, creando empleo de calidad mediante el crecimiento sostenible.

El no británico a la Unión debe ser interpretado como una razón para consolidar el proyecto que arrancó hace 60 años, y para marcar un rumbo hacia la Europa política y social, único modo de responder a desafíos tan graves como la globalización, la crisis económica, los refugiados o el terrorismo. Es la única vía para que los ciudadanos y ciudadanas de Europa se sientan cercanos y cómplices con los valores y objetivos que están en el Tratado de la Unión Europea: igualdad, libertad, democracia, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías o quienes buscan asilo huyendo de la guerra.

Para la Fundación Alternativas, sería de desear que, en las elecciones del 26J,el pueblo español participe demostrando su apoyo a la vinculación de España con Europa.

El día siguiente a las elecciones, el gobierno en funciones debe llamar a los líderes de los partidos políticos para consensuar una posición común en el Consejo Europeo del 28 y 29 de este mes, en línea con los argumentos expresados en esta Declaración".

La Fundación Alternativas pone a disposición de los medios de comunicación una lista de expertos para ofecer una valoración sobre el resultado del Brexit.
_________________________________________
Diego López Garrido, ex secretario de Estado para la Unión Europea
Juan Moscoso, autor del capítulo del informe de la UE sobre el Brexit
Enrique de Ayala, ex Jefe de Estado Mayor del Cuerpo de Ejército Europeo
Francisco Aldecoa, catedrático de Relaciones Internacionales
Nicolás Sartorius, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas
Carlos Carnero, ex eurodiputado
Vicente Palacio, director de OPEX en la Fundación Alternativas.

Fuente: Nueva Tribuna
Licencia: Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad