Publicidad

24 de junio de 2016

Parar central de carbón para salvar a los tigres de Sundarbans [Ciberacción]

Foto: Salva la Selva

Salva la Selva

La región de los Sundarbans abarca 10.000 km² de tierra y agua. Son miles de islas en las que crecen los bosques de manglar más grandes del planeta. Cerca de 100 tigres deambulan por esta maravilla de la naturaleza en el delta de los ríos Ganges, Brahmaputra y Meghna. Ha sido declarado Patrimonio de la UNESCO y allí encuentran refugio delfines de río, cocodrilos marinos y pitones.

Pero a tan sólo 14 kilómetros existe el plan de construir la central energética de carbón Rampal. Los ambientalistas se temen lo peor: el ecosistema de Sundarbans puede perder su equilibrio y la supervivencia de especies animales está en peligro.

El banco de la India Exim Bank pretende financiar la obra con 1,6 mil millones de dólares. Por favor, apoye a las personas de Sundarbans y exija al banco que no conceda ningún crédito.

Defensores del medio ambiente temen lo peor: el ecosistema podría desequilibrarse y la supervivencia de especies animales está en peligro. Porque la central energética presiona el río Passur, los lugares de desove de muchos peces, moluscos y crustáceos están amenazados y así la fuente de alimento de unas 2 mill. de personas.

Se prevén 220 TN de gases venenosos que serán emitidos a la atmósfera cada día. Entre estas, grandes cantidades de dióxido de carbono, todo lo cual calienta el clima y contamina la atmósfera.

La monstruosa central energética necesitará hasta 500 cargamentos de carbón por año – los barcos de carga deberán realizar un camino de más de 65 km. entre las islas. Accidentes y derrames de petróleo son inevitables.


Gracias por informarse, firmar y ayudar a difundir esta petición.
Un saludo atento,

Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva

Salva la Selva vía email
______________________________

Información adiccional:

/
Los Sundarbans. /
bri vos - Flickr. CC BY 2.0
Wikipedia

Sundarbans

El delta de Sundarbans, que es una palabra compuesta de sundri (una planta presente en el manglar) y bans (bosque), es el bosque más grande de manglar del mundo. La región se extiende a través de Bangladés donde se encuentra el Parque Nacional de Sundarbans. Ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1997. Abarcando un área protegida de 139500 ha.

Consecuencia del calentamiento global

En el golfo de Bengala, el nivel del mar aumenta cada año unos 3'14 milímetros, en relación a una media de 2 milímetros en los otros océanos. Esta diferencia está vinculada a la fundición de los glaciares del Himalaya.

Desde el 1975, a pesar de la construcción de un dique, cuatro islas del Sundarbans desaparecieron bajo las aguas, lo que provocó el desplazamiento de unos 6000 habitantes. Se prevé que 30000 familias deberán emigrar de aquí al 2020, cuando el 15 % de las tierras habrán desaparecido.

El Fondo Mundial para la Naturaleza pretende plantar manglar alrededor de las islas para dejar pasar el sedimento, disminuyendo la subida de las aguas en el momento del monzón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad