Publicidad

19 de junio de 2016

Niegan reinstalación de trabajadoras de intendencia despedidas

Protegen diputados de la ALDF a director del IEMS
CIMACFoto: César Martínez López

Cimacnoticias, Ciudad de México
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

La Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) desechó dos puntos de acuerdo para exigir a las empresas subcontratistas respetar los derechos laborales y para la reinstalación de las trabajadoras de intendencia del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS) que fueron despedidas injustificadamente.

Desde enero de este año el grupo parlamentario Morena buscó mediante dos puntos de acuerdo que esta Comisión se pronunciara para reinstalar a las 65 trabajadoras de intendencia –casi todas mujeres- que fueron despedidas injustificadamente en diciembre de 2015 por la empresa ROCMAN S.A de C.V que subcontrataba el servicio.

Sin embargo, el pasado 31 de marzo la Comisión rechazó ambos dictámenes que presentó el diputado Raymundo Martínez Vite, de Morena relativos a la reinstalación, bajo el argumento de que no existía relación directa de las trabajadoras con la institución, pese a que algunas de ellas trabajaron ahí hasta por más de 8 años, cuando la subcontratación aún no era legal.

Los diputados que evaluaron y rechazaron la propuesta fueron Juan Gabriel Corchado Acevedo, de Nueva Alianza; Víctor Hugo Romo Guerra y Rebeca Peralta León, ambos del Partido de la Revolución Democrática; José Gonzalo Espina Miranda, de Partido Acción Nacional; y Luis Gerardo Quijano Morales, del Partido Revolucionario Institucional.

Entre otros argumentos manifestados por los diputados de la Comisión, están que el IEMS no tenía ninguna relación obrero patronal con las empleadas, sino que esta responsabilidad la tenía la empresa privada ROCMAN SA. De CV, que era la prestadora del servicio de intendencia para el Instituto.

De acuerdo con los artículos 2 fracción XII y 3 de la Ley de Adquisiciones para el DF, las dependencias de gobierno pueden contratar una o varias empresas con el carácter de prestadoras de servicios de limpieza.

En el dictamen se explica que luego de que las trabajadoras fueron despedidas, el IEMS adjudicó a la empresa JOAD S.A de C.V el actual contrato de prestación del servicio de limpieza, por lo que el Instituto “deja de ser cliente” de la empresa ROCMAN que despidió a las trabajadoras.

Sin embargo, las mujeres despedidas –que desde entonces instalaron un plantón afuera de los planteles del IEMS y hacen manifestaciones en la Ciudad de México- aseguran que ambas empresas pertenecen a un mismo dueño que constantemente cambia de razón social.

La Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social también señaló que el IEMS en todo momento ostenta el carácter de “cliente-benefactor”, por lo que la relación con las trabajadoras no genera derechos ni obligaciones de clase obrero patronal.

Anteponiendo los derechos de la empresa a los de las trabajadoras, los legisladores señalaron que no se justifica que el IEMS intervenga en la forma de contratación de la empresa ya que si lo hiciera “se estaría ante la posible comisión de actos violatorios cometidos por una autoridad”.

El punto de acuerdo también establece que se exhorte al IEMS a que se asegure de que las empresas que participan en sus licitaciones o a las que adjudique de manera directa los contratos para la prestación de servicios de limpieza, cumplan con las disposiciones y obligaciones que marca la Ley Federal del Trabajo.

Sin embargo, los legisladores resolvieron “desechar la proposición con punto de acuerdo para exhortar a Ulises Lara López, director general del IEMS, a que cumpla con lo establecido en la ley y se asegure que la empresa contratista cumpla con las disposiciones sobre seguridad y salud y reintegre a su trabajo a los 65 empleados de intendencia de cinco planteles del IEMS que han sido despojados de su trabajo”.

PESE ANTECEDENTES DE ABUSOS, IEMSDF SE NIEGA A BASIFICAR A TRABAJADORAS DE INTENDENCIA

De acuerdo con Karla Santoyo, vocera del Sindicato de la Unión de Trabajadores del IEMS, a finales del pasado mes de mayo la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del DF emitió un laudo a favor del gremio para que el IEMS basifique a trabajadores de diferentes sectores que laboran en la institución, entre ellos aproximadamente 250 trabajadoras de intendencia.

Sin embargo, aunque el director del IEMS ya fue notificado al respecto no ha habido ninguna modificación para que esta medida se cumpla, la cual –asegura Santoyo- obligaría al Instituto a reconocer la relación laboral que tiene con todas las trabajadoras de intendencia que aún trabajan en sus planteles.

El próximo 1 de julio la JLCyA del DF llevará a cabo una segunda audiencia a fin de que las trabajadoras de intendencia puedan presentar pruebas para que el Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal reconozca su responsabilidad laboral con ellas.

Fuente: CimacNoticias
Licencia: Consultar en su web


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad