Publicidad

21 de junio de 2016

[Microdonación] Que Chevron pague [Ciberacción]

  • Ayuda a las víctimas de los derrames de petróleo en Ecuador para que Chevron pague por los daños.
  • Hagamos saber a Chevron que ser una empresa grande y poderosa no le pone por encima de la ley

Ecologistas en Acción

Los derrames de petróleo de Chevron en la selva ecuatoriana, es uno de los mayores desastres ambientales en la historia mundial. Más de 30 mil indígenas y colonos están expuestos a derrames tóxicos. En 2011 la Corte Suprema de Justicia de Ecuador ordenó a Chevron pagar más de 9 mil millones de dólares para programas de salud en favor de las víctimas y limpieza de sus territorios. Ahora bien, Chevron se niega a pagar y prometió a las víctima “una vida de juicios”. Ahora, este proyecto Grrowd moviliza a la población global para apoyar a estas víctimas por el tiempo que tome. Su donación les ayudará a ganar esta batalla legal “David vs. Goliath”, para lograr justicia

La extracción inapropiada de crudo en los campos petroleros en Lago Agrio fueron realizado por Texaco (ahora Chevron) entre 1964 y 1992, produciendo un alto nivel de contaminación de alrededor de 400 mil hectáreas de la selva amazónica. Desde entonces, los indígenas y colonos de la localidad fueron forzados a respirar, beber y comer veneno, día tras día. Debido a que ellos están permanentemente expuestos a agua y a tierra contaminada muchos de ellos llegan a enfermar y a morir. In el área afectada se producen tasas mucho más altas de cáncer y otras enfermedades, en comparación con otras zonas de la misma región. Hasta el día de hoy, este desastre está produciendo nuevas víctimas diariamente, porque la contaminación permanecerá ahí hasta que Chevron sea obligado a obedecer el veredicto de la Corte Suprema de Justicia ecuatoriana de pagar para limpiar el área contaminada.

Acción legal
En 1993, 30 mil víctimas demandaron a Chevron (antes Texaco), en una demanda judicial de acción de clase en Nueva York. Nueve años después, Chevron persuadió a la Corte de Estados Unidos de transferir el caso a las cortes ecuatorianas. Con el fin de que el caso sea desestimado en los Estados Unidos, Chevron elogió a las instituciones judiciales existentes. El subsecuente juicio en Ecuador tomó diez años, y este encontró que Chevron fue culpable de dañar la selva amazónica y su gente. Este veredicto, con el cual ordenó a pagar más de 9 mil millones de dólares para compensar con un programa de salud a las víctimas y limpiar sus tierras, ha sido revisado y confirmado por tres diferentes niveles judiciales dentro de Ecuador, incluyendo la Corte Nacional de Justicia. Porque Chevron se ha negado a pagar y ha retirado sus activos en Ecuador, las víctimas ahora han seguido pasos legales para lograr el cobro a Chevron en otros países y cobrar su compensación legítima para programas de salud y reparación.

Personas (y compañías petroleras) alrededor del mundo están observando y hablando de este caso, porque el resultado final va a tener un gran efecto que sienta un precedente. Si a Chevron se le permite el incumplimiento de las reglas legales, otras compañías petroleras alrededor del mundo continuarán trabajando en el mismo esquema peligroso e imprudente. Si Chevron es obligado a responder por los daños causados, esto tendrá un gran impacto en términos de estándares de seguridad y la inversión en prácticas de seguridad en la extracción de petróleo en todo el mundo.

Pablo Fajardo, ganador del Premio Ambiental Goldman 2008
Autor de la foto: John Antonelli

Pablo Fajardo, abogado de derechos humanos que representa a las 30.000 víctimas en este caso, explica: “Chevron envenenó nuestras tierras y muchos de nuestros pobladores están enfermos o muertos. En lugar de pagar la legítima compensación para programas de salud y limpieza, Chevron contrató un ejército de abogados para acusarnos de tratar de extorsionarlos económicamente. Nosotros no podemos contratar un ejército de abogados y nosotros no necesitamos hacerlos. Con el verdad de nuestro lago nosotros necesitamos ser capaces de mantener la lucha para que Chevron no pueda imponerse por la fuerza.”

Recaudadores de fondos
Este es un desafío Grrrowd a través de la Oficina Europea de Medio Ambiente (OEMA) [1], de la que forma parte Ecologistas en Acción, para recaudar fondos y apoyar a Fromboliere CIA LTDA , una organización con sede en Quito, Ecuador, que representa a la coalición de los ciudadanos ecuatorianos que presentaron la demanda.

Presupuesto previsto
Este desafío Grrrowd busca conseguir una suma total de contribuciones de 133.333€. Esta meta de contribuciones se buscará lograr en GRRR-objetivos consecutivas: cada GRRR representa € 1 donado o un recurso compartido de medios sociales para este desafío, medida por Grrrowd. Este desafío utiliza el modelo “quédese con todo” de recaudación de fondos, lo que significa que, independientemente del resultado del desafío, todas las contribuciones serán transferidas a los recaudadores de fondos, después de la deducción de los costos, que se especifica en las Condiciones de Uso. Si, lamentablemente, no se alcanza la meta del desafío, los recaudadores de fondos utilizarán las contribuciones recaudadas para el mismo propósito en formas alternativas. Los recaudadores de fondos comunicarán a Grrrowd y a los contribuyentes sobre los gastos de este desafío de manera transparente y oportuna.


Ayuda a las víctimas de Chevron en Ecuador

Haz una donación por la justicia

Fuente: Ecologistas en Acción
Licencia: Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad