Publicidad

27 de junio de 2016

Entregan agenda para igualdad política en Guerrero

Garantizar paridad y tipificar violencia contra candidatas, piden
Foto: Guadalupe Cabañas

Chilpancingo, Gro., México
Por: Guadalupe Cabañas, corresponsal
Cimacnoticias


La coordinadora de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, Muriel Salinas Díaz, entregó al gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores, y al secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, la “Agenda para la igualdad política entre mujeres y hombres del estado de Guerrero”.

Acompañada de mujeres militantes de partidos políticos y activistas en Guerrero, Salinas Díaz dijo que a principios de 2015, la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses y Equipos Feministas, con apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero, así como de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en la entidad, impulsaron el proyecto “Estrategia de incidencia legislativa para consolidar la paridad local y tipificar la violencia política contra las mujeres en el estado de Guerrero”.

El proyecto busca incidir en la agenda legislativa estatal para favorecer la consolidación de la paridad de género electoral, y ampliar el marco jurídico para tipificar como delito grave la violencia política contra las mujeres, así como para adoptar medidas para prevenir, sancionar y erradicar esta forma de violencia de género.

En agosto y septiembre de 2015, la Red realizó cuatro Foros Regionales de Evaluación Multipartidaria sobre la Paridad de Género y la Participación Política de las Mujeres en el proceso electoral local 2014-2015.

Participaron 268 mujeres militantes de todos los partidos, que fueron candidatas o precandidatas a cargos de elección en los comicios de 2015. Se identificaron los principales obstáculos que enfrentaron las mujeres para acceder a las candidaturas, así como para obtener el triunfo en las urnas.

Se elaboró una agenda legislativa a fin de consolidar la paridad de género en el ámbito local, y tipificar la violencia política contra las mujeres.

En los foros se concluyó que prevalecieron criterios discrecionales para elegir a las candidatas, por encima de la normatividad interna de los partidos y sin tomar en cuenta la trayectoria, liderazgos y trabajo político de las mujeres militantes.

Asimismo, que hubo desigualdad en el acceso al financiamiento público para operar campañas electorales. Se identificó un acceso desigual y desproporcionado entre las mujeres abanderadas, con relación a los candidatos.

Igualmente, Guerrero fue escenario de diversos casos de violencia política contra mujeres que participaron como precandidatas y candidatas a cargos de elección popular.

Los casos más graves fuero el asesinato de Aidé Nava, candidata a la alcaldía de Ahuacuotzingo por el PRD; el secuestro de la aspirante a diputada local Silvia Romero Suárez, así como muchos otros hechos de acoso y hostigamiento contra candidatas a cargos municipales.

La “Agenda para la igualdad política entre mujeres y hombres del estado de Guerrero” se presentó también al Congreso local.

Muriel Salinas manifestó que la paridad de género es una medida estratégica e indispensable frente a la subrepresentación de las mujeres en los órganos de decisión política.

Entre las propuestas de la agenda destacan medidas para tipificar la violencia política contra las mujeres en los ordenamientos jurídicos de orden civil, penal, electoral, así como en la legislación que rige a las y los servidores públicos del estado.

También reformas legislativas para instituir de forma clara y precisa la obligación de los partidos de garantizar la paridad “vertical” y “horizontal” en el registro de candidaturas para la integración de ayuntamientos.

Igualmente, impulsar medidas legislativas para garantizar la integración paritaria de los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo de Guerrero.

Fuente: CimacNoticias
Licencia: Consultar en su web

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad