Publicidad

16 de junio de 2016

En alerta

Comunidad indígena atacada a tiros en Brasil, mientras otra corre riesgo de desalojo.

Foto: RMR
Radio Mundo Real

Estando bajo ataque desde hace varios años, la comunidad de Apyka’i, se encuentra en estos momentos bajo riesgo de desalojo por parte de la policía federal de Brasil. La comunidad se encuentra en el município de Dourados, estado de Mato Grosso do Sul, y reclama su extensión de 10 hectáreas de tierra ancestral. Al mismo tiempo, también en ese estado hoy um dirigente Guarani e Kaiowa fue asesinado en la comunidad de Teyi Jusu-Caarapó, una decena de personas fueron heridas. Conversamos con Gabriela, profesora salvadoreña que vive y lucha junto a estas comunidades.

La comunidad de Apyka’i viene perdiendo sus integrantes en los últimos años, algunos han muerto intoxicados por tomar de la única fuente de agua a la que tienen acceso, que se encuentra contaminada con los agrotóxicos de los monocultivos de caña circundantes; otros atropellados debido a que el campamento se encuentra al costado de la ruta. Según Gabriela, los atropellos no han sido accidentes, sino que lo han realizado automóviles pertenecientes a la empresa de caña de azúcar que pretende desalojar totalmente a la comunidad.

En su totalidad, las tierras que reclaman los indígenas Guaraní Kayowá en el estado de Mato Grosso do Sul, no alcanzan el 2% de ese territorio, “y el Estado ni siquiera puede garantizar es mínimo de tierras a los indígenas”, dice Gabriela desde el campamento que han montado junto a la comunidad de Apyka’i, integrantes de diversas organizaciones y de la Universidad Federal de Grande Dourados, la cual integra Gabriela.

Escuche la entrevista completa en el archivo adjunto

Descargar audio (28.5 MB)

Fuente: Radio Mundo Real
Licencia: Creative Commons (Compartir igual)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad