Publicidad

27 de junio de 2016

Ciudadanos presenta una Ley de Custodia Compartida Impuesta "basada en mentiras"

"Lo antisistema es faltar el respeto a las mujeres y a la ciudadanúa, mintiendo en una Proposición No de Ley", suma Marisa Soleto
Representantes de las organizaciones de mujeres/ Foto: AmecoPress

Madrid, España
por Berta Blanco/ AmecoPress


Organizaciones políticas están aprovechando el periodo electoral para colar una propuesta que regula la custodia compartida impuesta o preferente. Es lo que están denunciando diversas asociaciones de mujeres, que manifiestan el intento de esos partidos por difundir una versión “buenista” de la custodia compartida basada en datos manipulados que no reflejan la realidad.

El partido político Ciudadanos, con apoyo del Partido Popular, ha presentado una Ley de Custodia Compartida Impuesta en la Asamblea de la Comunidad de Madrid. La propuesta, que ya intentaron “colar” a través del Ministerio de Justicia, “no contiene una sola verdad”, denuncia Marisa Soleto, directora de la Fundación Mujeres, calificándolo de un hecho absolutamente indignante.

“Estamos frente a una batalla prolongada porque hay organizaciones sociales y políticas que se encargan de difundir una versión buenista de la custodia compartida”, asegura. La Unión General de Trabajadores (UGT) se ha unido a ese manifiesto. Desde el sector de igualdad dicen que la custodia compartida impuesta “es un hándicap que fomenta la violencia contras las mujeres que piden el divorcio”.

“Lo antisistema –dentro de las instituciones- es faltar el respeto a las mujeres y a la ciudadanía, mintiendo en una Proposición No de Ley (PNL)”, reitera Soleto. Ana María Pérez del Campo, activista feminista, añade que la ley “tiene el propósito de interrumpir la libertad de las mujeres y hacer que retrocedan con la amenaza permanente de jugar con los niños como instrumento”. Las organizaciones piden que, en un estado democrático, se cumpla la equidad. Hacen también un llamamiento solidario a todas las mujeres para que no apoyen a partidos que defienden la custodia compartida impuesta.

Corresponsabilidad

Desde la Asociación Infancia Libre, María, la presidenta, comenta que “parece mentira que, viviendo en un estado democrático, no nos alertemos al escuchar la palabra ‘impuesta’”. Las entidades firmantes defienden que la corresponsabilidad –en el cuidado de menores- se debe hacer desde el minuto cero, no desde que se pide el divorcio. En una situación de corresponsabilidad, el acuerdo se hace solo, sin necesidad de llegar a los juzgados. “Las hijas y los hijos, tras la separación, tienen que recibir los cuidados por parte de quien lo haya hecho hasta ese momento”, advierte María, que ha pedido que no se vote a "partidos proSAP".

Yolanda Besteiro, directora de la Federación de Mujeres Progresistas (FMP), ha asegurado que “si los partidos –que presentan esta ley- quieren corresponsabilidad, tienen que hacerlo con otras medidas”. Si dicha corresponsabilidad no ha existido antes, no se debe iniciar tras una decisión judicial. La presidenta de la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), Ascensión Iglesias, se ha sumado diciendo que “hay que cambiar la estructura social para crear una auténtica corresponsabilidad para trabajar con menores al 50 por ciento”. Asegura que si esa situación no se ha dado con anterioridad, es difícil que la ruptura sea consensuada.

Falsos argumentos

Además de la justificación de la corresponsabilidad, la PNL también va acompañada de otras como “demanda social” o “ajuste a las normas que se siguen en Europa”. Besteiro se ha encargado de desmontar ambos argumentos mediante datos probados. “La Asociación Themis ha realizado un estudio que dice que solo el 5 por ciento de los padres –de las sentencias que ellas han tratado- había solicitado la custodia; esto nos lleva a afirmar que no hay una auténtica demanda social”, prueba. Esto es realmente un intento de presión para influir y perpetrar falsos mitos como el Síndrome de Alienación Parental (SAP) o la mentira de las denuncias falsas.

A pesar de que la proposición asegure que la custodia compartida “es la norma en Europa”, tampoco es cierto. Es, de hecho, la excepción. Solo Bélgica tiene una custodia compartida impuesta; y 4 países de los 27 de la Unión Europea tienen la custodia compartida acordada. Sin embargo, juegan con las interpretaciones porque equiparan patria potestad y las custodias de las legislaciones de los países europeos.

Menores

“Una custodia compartida impuesta perpetúa el maltrato de la madre”, asegura Besteiro, que también afirma que un maltratador nunca puede ser un buen padre. De esta forma, se estaría aumentando la situación de conflicto que viven los y las menores en este entorno.

El Tribunal Supremo establece que una situación de conflicto es contraproducente para cualquier menor, por lo que es esencial que exista buena relación entre los cónyuges para llevar a cabo la custodia compartida. “La custodia compartida tiene que estar siempre en base al interés del o la menor. El acuerdo tiene que implicar una buena relación entre los progenitores” asegura la directora de FMP.

Es Yolanda Besteiro la encargada de proclamar esa defensa del interés, la protección y el bienestar de los niños y las niñas, tan repetido por todas las organizaciones firmantes. “Cuando se trata de algo impuesto, está desaconsejado porque las consecuencias psicológicas son graves”, asegura. Ana María Pérez comenta que el derecho de los niños y las niñas “deja de existir cuando se convierten en objetos”.

Las organizaciones han terminado realizado un llamamiento a las mujeres, para que no voten leyes que van en contra de sus propios derechos. A los partidos, Marisa Sotelo advierte que “la ignorancia no puede estar en las instituciones”, para completar dirigiéndose a los partidos: “quienes no quieran igualdad, que, por lo menos, dejen de decir mentiras”.

Fuente: AmecoPress
Licencia: consultar en su web

______________________

Nota: este artículo es anterior a estas últimas elecciones, pero considero que trata un tema tan importante como son los hijos, por lo  que he decidido incluirlo. RBlanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad