Publicidad

16 de junio de 2016

Bolivia no quiere las gallinas de Bill Gates

EL PAÍS PRODUCE 197 MILLONES DE POLLOS AL AÑO
El Gobierno boliviano rechaza un donativo del presidente de Micrisoft destinado a la cría y venta de estas aves.
Bill y su esposa Melinda Gates el 3 de junio de 2009/ Kjetil Ree - CC BY-SA 3.0

Diagonal

“Suena extraño, pero lo digo en serio: estoy entusiasmado con las gallinas”. Ni tablets ni pc, lo que necesitan los países empobrecidos para aumentar su renta son gallinas. El presidente de Microsoft y multimillonario filántropo Bill Gates anunció que donaría 100.000 gallinas a países subdesarrollados para repartirlos entre su población más pobre para dedicarlos a la cría y venta. La respuesta de Bolivia: señor Gates, no necesitamos sus gallinas.

"Grosero, me cae grosero, porque desgraciadamente la visión de algunas personas, especialmente del imperio, nos sigue viendo como pordioseros", declaró el ministro de Desarrollo Rural, Cesar Cocarico. El ministro expresó el rechazo del Gobierno boliviano al ofrecimiento de Gates tras un consejo de ministros en la residencia presidencial en La Paz.

Cocarico usó un curioso tono para un Gobierno que ha defendido sus raíces indígenas precoloniales: “¿Cómo puede pensar que estamos viviendo como hace 500 años, en medio de la selva y sin saber cómo producir?”. Gates tampoco estuvo muy fino y usó la famosa coletilla sobre la pobreza y las cañas de pescar, aunque algo actualizada: El dueño de Microsoft, con una fortuna calculada en 75.000 millones de dólares, cambió el refrán de "enseñarle a pescar a un hombre para que coma toda la vida" a "darle una gallina a un hombre y enseñarle cómo criarla". “Con todo el respeto, Gates debería dejar de hablar de Bolivia”, concluyó Cocarico.

Según la industria avícola local, citada por la agencia Reuters, Bolivia produce 197 millones de pollos al año y tiene la capacidad de exportar 36 millones. El plan de Gates, que pensaba efectuar las donaciones a través de su fundación Bill & Melinda, estima que criar y vender gallinas puede sacar a las familias de la pobreza y un campesino que produzca 250 aves al año podría ganar 1.250 dólares en ese mismo periodo.

Fuente: Diagonal
Licencia: Creative Comons
________________________________

Nota: Lo que hace Bill Gates con las gallinas, lo hizo Monsanto con las semillas de arroz transgénico en la India, vendiéndolas a coste muy reducido y, cuando ya no quedaban semillas autóctonas subió los precios de tal forma que la mayoría de agricultores acabaron arruinados, produciéndose muchos suicidios.

Primero echan el cebo cediendo lo qué sea gratis o casi, para luego dar el sablazo.

RBlanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad