Publicidad

22 de junio de 2016

Personas refugiadas sin refugio

La Universidad Complutense y el Ayuntamiento de Madrid entregan los premios del concurso ‘Somos Refugio’
Estudiantes y representantes con los Premios/ Foto: AmecoPress

Madrid, AmecoPress

Millones de personas huyen de sus países de origen por causas distintas que tienen un denominador común: escapar para sobrevivir. Hoy, 20 de junio, Día Mundial de las Personas Refugiadas, organizaciones de derechos humanos e instituciones recuerdan que la magnitud de esta crisis humanitaria, la mayor después de la Segunda Guerra Mundial, requiere de concienciación y empatía. Con el concurso audiovisual ‘Somos Refugio’ la Universidad Complutense y el Ayuntamiento de Madrid han querido contribuir a poner en valor la acogida a las personas refugiadas y una nueva mirada que las convierte en actores activas que contribuyen al desarrollo de nuestras sociedades a las que aportan su talento.

Las participantes han realizado un vídeo en el que se refleja la “acogida e inclusión de las personas refugiadas desde la perspectiva de la diversidad”. Se entiende por diversidad todo lo relacionado con el género, la orientación sexual, las capacidades, la edad, la confesión religiosa, el origen étnico o cultural y la nacionalidad, así como los diferentes motivos por los que se busca la protección internacional.

En la entrega de premios, realizada en la "Sala la Caja de música" del Ayuntamiento de Madrid, han participado Manuela Carmena, Carlos Andradas, Mercedes García, la profesora Tamara Bueno y, para conocer más de cerca la situación de las personas refugiadas, el fotoperiodista y director de ‘Periodismo Humano’ Javier Bauluz.

Tras exponer algunas de las fotografías- en las que recoge la situación de personas que huyen de conflictos bélicos, fundamentalmente de la guerra de Siria- Javier Bauluz ha hablado de la necesidad de elegir entre “dos Europas”, la de la xenofobia o la de la empatía. Dependerá de cuál gane, esa será la Europa que tengamos, la de los Derechos Humanos o la de un nuevo fascismo donde las personas no sean lo importante".

Desde la Universidad, el rector, Carlos Andradas, ha resaltado el papel de la educación para reconstruir la paz y para arrancar estereotipos y se ha sumado a la petición de la Agencia de Naciones Unidas para las personas refugiadas, que en este día ha reclamado a los Gobiernos esfuerzos para garantizar el derecho a la educación de las personas que llegan a Europa pidiendo refugio. Mercedes García, responsable de la Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión de la UCM ha enfatizado en el cambio de mirada que ponga en valor la persona y lo positivo de la diferencia, además de resaltar el valor de lo que “cada uno puede hacer desde lo cercano”.

Trabajos premiados
El primer premio del concurso, al vídeo con más visitas en la red, fue para ‘40 años después’, de Alberto García Ballesteros. En el vídeo se mezclan recuerdos de refugiadas de diferentes guerras como la actual de Siria y la guerra civil española y de dictaduras como la argentina. Algo que toca muy de cerca a su autor, porque él mismo es hijo de un exiliado argentino. Alberto ha resaltado que se decidiera por protagonistas femeninas porque “en las crisis las mujeres se llevan la peor parte”.

’Castillos de arena’, de Pablo Manuel Vázquez Britos, se llevó el segundo premio, a la mejor idea original. El autor considera que los humanos somos “buenos por naturaleza”, y que el "odio y el rechazo los aprendemos socialmente mucho más tarde".

El tercer premio, a la mejor idea original en formato Smartphone, fue para Lorena Gómez de Lucas y Javier Reinoso Rey, por su trabajo ‘Refugioxnarices’. En él se dirigen a todas las personas que están en contra de las injusticias de esta sociedad, y solicitan pañales, toallitas y compresas para las mujeres y niños refugiadas.

Ha habido también un accésit, por visibilizar la acción de los vecinos y vecinas en la acogida a las personas refugiadas en Madrid para el equipo formado por Luís Mengo, Lara Cañadas García, Andrés Márquez Jiménez y Marcos Palomino Jiménez, titulado ‘Madrid la hacemos las personas’. El director, Luís Mengo, consideró que "más allá de techo y comida, lo que necesitan los refugiados es sentirse integrados, como el resto de madrileños, porque al fin y al cabo ellos también son parte de Madrid".

La guerra nunca es legal
Tras la entrega de premios y visualización de los vídeos, Manuela Carmena ha agradecido la “emoción” experimentada, como un elemento definitivo de la empatía, que precisamos para vivir bien y facilitar el vivir a los demás. También ha recordado el por qué de este drama: las guerras en el mundo. “Ya está bien de que en el siglo XXI no tengamos arrestos suficientes para cuestionar todas las guerras de este mundo" ha dicho la alcaldesa, y citando a Concepción Arenal, que valientemente dijo que “la guerra nunca es legal”, ha apostado por construir el derecho a la paz.

La profesora y activista por la no violencia Tamara Bueno, en su ponencia ‘La comunicación, una puerta abierta hacia la diversidad’ ha analizado en especial la situación de vulnerabilidad que viven las mujeres refugiadas. “No se cumplen los derechos humanos”, ha dicho, para recordar que más de 65 millones de personas están desplazadas forzosamente a finales de 2015, según el informe anual de la Agencia de Naciones Unidas para las Personas Refugiadas (ACNUR). España se había comprometido a recibir a 16.000 personas refugiadas pero hasta el momento solo han llegado poco más de 200. La lucha de Europa por gestionar más de un millón de personas refugiadas e inmigrantes que llegaron por Mediterráneo acaparó la atención en 2015, sin embargo, la inmensa mayoría de las refugiadas en el mundo estaban en otras zonas. Esa cantidad de personas con la que supuestamente Europa se ha comprometido supone un 17% de la población total del continente, es decir, es completamente asumible.

Hay que recordar también para ilustrar el drama que más de 10.000 personas han perdido la vida en el Mediterráneo intentando llegar a Europa desde el 2014 y desde el comienzo de 2016 han fallecido 2.809 personas en el mar, 1.000 más en comparación con el mismo periodo en el año anterior.

El 80% de las personas refugiadas son mujeres y niñas
El 80% de las personas refugiadas son mujeres y niñas. “Ellas se enfrentan a la discriminación de género y sufren más riesgo de violencia sexual y explotación”, ha dicho Tamara, quien ha expuesto algunas de las conclusiones de un estudio realizado sobre el tratamiento de las mujeres refugiadas en la prensa española y varias entrevistas de abogadas, activistas y refugiadas.

Las mujeres y niñas migrantes y refugiadas se enfrentan a amenazas durante el viaje de huida. Unos riesgos que tampoco acaban cuando llegan al lugar que esperaban seguro. Las organizaciones que trabajan sobre el terreno alertan de que las refugiadas, desplazadas y migrantes sufren violencia, agresiones, explotación y acoso sexual en todas las etapas de su viaje, también dentro del territorio europeo. Amnistía Internacional detalla en sus informes que los traficantes de personas eligen a las mujeres que viajan solas sabiendo que son más vulnerables. Además, muchas sufren ataques en los centros donde se resguardan o en los asentamientos donde tratan de subsistir.

Tamara ha afirmado que estamos ante la posibilidad de que surja una nueva sensibilidad inclusiva y solidaria, apoyada en una globalización que no esté basada en la economía, sino en los derechos humanos, y en un mundo interconectado como el actual en el que lo que pasa en cualquier lugar implica rápidamente a todo el planeta. La profesora ha destacado la solidaridad que muestran las personas jóvenes, que apuestan por otro sistema de valores, y ha advertido que la crisis abre también la posibilidad de realizar acciones desde nuestro medio inmediato. En ese sentido ha concluido su intervención mostrando un listado de iniciativas sociales puestas en marcha para ayudar a las personas refugiadas.

Fuente: AmecoPress
Licencia: Consultar en su web


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad