Publicidad

18 de junio de 2016

Basta de políticas inhumanas: Desde hoy, no aceptaremos más fondos de la Unión Europea

Joan Tubau, Dtor. Gral. de MSF
Médicos Sin Fronteras

En protesta por la inhumana política migratoria de la Unión Europea, basada en la disuasión y en alejar lo máximo posible de sus costas a quienes huyen de la guerra y el sufrimiento, y al confirmarse que el acuerdo entre Bruselas y Turquía no ha hecho sino agravar el sufrimiento de estas personas, comunicamos nuestra renuncia desde hoy a todos los fondos procedentes de la Unión Europea y sus Estados miembros. Esta decisión es de efecto inmediato y se aplica a los proyectos de Médicos Sin Fronteras en todo el mundo.

“Las políticas disuasorias que Europa presenta a su opinión pública como soluciones ‘humanitarias’ han agravado el sufrimiento de las personas que necesitan ayuda. Estas políticas no tienen nada de humanitario, no deben convertirse en la norma y deben ser denunciadas”, explica el director general MSF, Joan Tubau.

Además, la semana pasada, la Comisión Europea dio a conocer una nueva propuesta para replicar la lógica del acuerdo con Turquía en más de 16 países de África y Oriente Próximo; estos acuerdos impondrían restricciones en los convenios de comercio y ayuda al desarrollo a los países que no frenen la migración hacia Europa o no faciliten los retornos forzosos, y premiarían a los que sí lo hagan.

“Llamamos a los Gobiernos europeos a cambiar sus prioridades: en lugar de maximizar el número de personas que pueden rechazar, deben aumentar el número de personas que pueden acoger y proteger”, añade Tubau.



MSF vía email


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad