Publicidad

21 de junio de 2016

Antorcha olímpica llega a comunidades tradicionales en la Amazonia

Bianca Paiva – Corresponsal de Agência Brasil

Comunidades tradicionales de la Amazonia pudieron ver, el lunes (20), el paso de la antorcha olímpica. Uno de los sitios visitados fue la Reserva de Desarrollo Sostenible de Tupé, donde viven unas seis comunidades indígenas y ribereñas. La llama fue recibida con alegría por el chamán sanador Raimundo Kissib Kumu Vaz, elegido como uno de los relevistas de la antorcha. Un ritual indígena con el fuego sagrado olímpico se hizo en una choza en el medio de la floresta.

“La antorcha significa mucho porque somos seres del día. Nuestro símbolo es el sol, es el fuego. Por lo tanto, esa antorcha significa nuestro símbolo. El fuego nos trae fuerza. Es por eso que estoy muy feliz de recibir la antorcha”, dijo el chamán.

El secretario de Medio Ambiente de la ciudad de Manaos, Itamar de Oliveira, dijo que el relevo de la antorcha por la reserva ecológica valora y da visibilidad a los pueblos de la región. “Es un gran placer estar aquí en este santuario ecológico, en honor a las comunidades indígenas de la Amazonia. Y también para que el mundo vea la importancia de este lugar”, dijo.

El símbolo olímpico también fue recibido con gran emoción, carteles y fuegos artificiales en la comunidad flotante de Catalão, en la ciudad de Iranduba, donde las casas están construidas sobre troncos flotantes. Debido a la demora en el relevo, la comunidad llegó a pensar que no tendría la oportunidad de ver la antorcha. “Ya estábamos tristes. Todos pensando que no iba a venir. Pero, gracias a Dios, llegó”, dijo la residente Aldeine Castro.

El pescador Manoel Alves da Silva, de 59 años, fue uno de los dos locales elegidos para llevar la antorcha. “La comunidad me eligió y yo quiero representar a mi municipio. Es un honor para mí", dijo. Él entregó la llama sagrada a otra residente, la atleta de piragüismo Raimunda de Freitas, quien llevó la antorcha al encuentro de las aguas de los ríos Negro y Solimões, atracción turística tradicional en la Amazonia.

El mayor símbolo de los Juegos Olímpicos también estuvo en la comunidad de São Tomé, en el municipio de Iranduba, donde uno de los relevistas interactuó con delfines rosados. El relevo de la antorcha en el estado de Amazonas se cerró en la ciudad de Presidente Figueiredo, pasando por la cascada de Iracema y luego bajando en rafting por el rápido del río Urubuí.

Este martes (21), la llama olímpica llega a la ciudad de Río Branco, capital del estado de Acre, donde el relevo estará a cargo de 120 conductores en una ruta de 24 kilómetros.


Traducción: Leonardo Vieira

Fuente: Agência Brasil
Licencia: Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad