Publicidad

8 de junio de 2013

Quienes forman el Comité de Expertos que realizó el informe sobre las pensiones

Al Este de Epem

Mucho se ha escrito sobre el Comité de Expertos sobre las pensiones. Que si el Comité esto que si el Comité lo otro; pero poco se ha dicho sobre sus integrantes. Al menos para hacernos una idea de por dónde podrían salir, ya lo han hecho.

Los componentes de este Comité, que es una especie de engañabobos del Gobierno a los pensionista. Lo forman doce personas, ocho de las cuales forman o han formado parte de la banca o de las aseguradoras. Así, claro está, estaba cantado hacia dónde podía tirar el mencionado Comite de “Expertos”, que está formado por las siguientes personas:

Víctor Pérez-Díaz -Doctor en Sociología, Derecho y Ciencias Políticas-. Colaborador en FAES (Fundación del PP, presidida si no recuerdo mal por Aznar) y director de la patronal del seguro y miembro de los consejos editoriales de PRISA, el Grupo 16 y el diario Expansión.

Manuel Lagares Calvo -Doctor en Ciencias Económicas e inspector de Hacienda en excedencia-, vinculado a  Mapfre , Miembro del consejo editorial de El Mundo. Director general adjunto de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y subsecretario de Estado de Economía en el Gobierno de Adolfo Suárez

José María Marín Vigueras -Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad-. Ha sido presidente de la Asociación Española de Finanzas (AEFIN) y director del Centro de Investigación en Economía Financiera (CREF). Es miembro del Grupo de Asesores Económicos (GEA) y de la Autoridad Europea de los Mercados de Valores (ESMA).

Santos M. Ruesga Benit -catedrático de Economía Aplicada-. Ha representado a UGT en el consejo de administración de RTVE y formó parte de la Comisión de Expertos para el Diálogo Social.

Miguel Ángel Vázquez Burgos -Periodista-. Director de Análisis y Estudios de Unespa , Ex-responsable de comunicación de la patronal del seguro.

J. Ignacio Conde-Ruiz -Doctor en Economía- Subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, en cuyo patronato figuran algunas de las mayores empresas y bancos españoles –desde el Santander y La Caixa, hasta Iberdrola, Repsol o la Fundación Ramón Areces.

Rafael Doménech Vilariño -Catedrático de Fundamentos de Análisis Económico-.
Jefe de Estudios del BBVA , Gupo de Reflexión de la patronal Unespa, Foro de Expertos del Instituto de la aseguradora Aviva, subdirector de la Oficina Económica del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero

José Enrique Devesa Carpio -Profesor titular de Universidad en el Departamento de Economía Financiera-. Es autor del trabajo ¿Necesitan los futuros jubilados complementar su pensión? Análisis de las reformas necesarias y sus efectos sobre la decisión de los ciudadanos, para la Fundación Edad y Vida, que reúne en su patronato a las mayores aseguradores del país –DKV, Caser, VidaCaixa–.

Mercedes Ayuso -Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales-. ha publicado Una propuesta de reforma del sistema de pensiones español basada en un sistema de contribución definida nocional –el sistema propuesto por Unespa-.

Miguel Ángel García Díaz -Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales- CCOO

Francisco Castellano Real -Catedrático de Hacienda Pública- jefe de la asesoría fiscal de la CECA

José Luis Tortuero. Autor de un estudio sobre la reforma del sistema de pensiones para el Gobierno de Zapatero.

Rita Blanco

1 comentario:

  1. Es cuando menos sorprendente que entre los doce "expertos" no hubiera ningún técnico de el Instituto Nacional de la Seguridad Social, y aún más que tamoco hubiera ninguno de la Tesorería General de la Seguridad Social.

    Curioso también que haya tantos economistas pero solamente un catedrático de Derecho del trabajo y la Seguridad Social que, además, se abstuvo.

    ResponderEliminar

Publicidad