Publicidad

9 de junio de 2013

"Monsanto: El mundo no te quiere, ¡El Valle Tampoco!"

Argentina
Alba TV


En el Valle del Conlara, en la provincia de San Luis, la Asociación de Campesinos realizará una jornada contra la empresa Monsanto, rechazando los proyectos de la trasnacional, a quien hacen responsable de apropiarse de recursos que son del pueblo.

"Monsanto produce semillas en el Valle del Conlara desde el año 2001, en campos de la empresa Cresud. Bajo el modelo de la agricultura industrial, se desmontaron miles de hectáreas, se hicieron grandes perforaciones en uno de los acuíferos más grandes de la Argentina, se instalaron pivotes de riego, se llevaron tendidos de alta tensión para su uso exclusivo, y se siembran cultivos transgénicos de maíz y soja para semilla. Se fumiga a estos cultivos muchísimas veces durante el ciclo del cultivo, con productos altamente peligrosos para la salud, sin el consenso de nuestra comunidad. Este modelo no genera puestos de trabajo, no genera alimento para nuestra zona y pone en riesgo nuestra salud", expresa la organización en un comunicado en el que invita a a la comunidad del Valle del Conlara, de la provincia y provincias vecinas, a sumarse el viernes 7 de junio a una concentración "contra el accionar impune de la empresa Monsanto".

Según informaron, la actividad se realizará desde las 10 hs en el cruce de entrada de Santa Rosa del Conlara, en ruta 5 y autopista 55, frente a la planta potabilizadora del agua del pueblo. Habrá radio abierta, feria de productos campesinos y olla popular.

Las familias campesinas denuncian también que "Monsanto está instalando una planta procesadora de semillas de maíz en la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas, sin el consenso de la comunidad tampoco. Esa planta, dice la empresa, procesará una cantidad tan grande de semillas como para sembrar el 70% del maíz que se cultiva en el país. Monsanto piensa multiplicar la nueva semilla de maíz, aprobada en agosto del 2012, un maíz venenoso, en el Valle del Conlara y en el Valle de Traslasierra".

Exigen que cesen las fumigaciones a las comunidades campesinas y a la planta de agua potable de Santa Rosa del Conlara. Además, un estudio de impacto ambiental "con participación real de nuestra comunidad".

"Monsanto: El mundo no te quiere, ¡El Valle Tampoco! Nuestras vidas valen más que tus semillas venenosas", dicen desde la Asociación Campesinos del Valle del Conlara. "¡Estamos vivos! ¡Vivos y organizados!".

Fuente: Alba TV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad