Publicidad

2 de junio de 2013

Erdogan reprime las protestas en Ankara mientras los manifestantes le desafían en Estambul

Turquía
eldiario.es


  • Miles de personas han regesado este domingo a la plaza de Taksim ante la ausencia de la Policía
  • El Gobierno ha reprimido con dureza las manifestaciones en Ankara
  • El número de detenidos tras tres días de protestas supera los 1.700

La aparente reterida de la Policía en el centro de Estambul ha llevado a miles de personas a regresar este domingo a la plaza de Taksim donde se cumplen ya tres días de protestas sin pausa contra el Gobierno tras el violento desalojo del parque Gezi de este viernes. La represión policial se ha trasladado, sin embargo a Ankara, la capital del país, donde los centenares de manifestantes que pretendían alcanzar la sede del Gobierno han sido recibidos con gas pimienta, cañones de agua y balas de goma.

Según Amnistía Internacional, las dos primeras jornadas de protestas han dejado dos muertos y un millar de heridos en todo el país, cifras que continúan ascendiendo. El ministro del Interior, Muammer Güler, que anoche hablaba de 939 detenidos en 90 manifestaciones, ha elevado el número de arrestos a 1.700.


Erdogan acusa a la oposición de estar detrás de las protestas

El primer ministro, Recep Tayipp Erdogan, ha acusado al principal partido de la oposicón, el Partido Republicano del Pueblo (CHP) de provocar las manifestaciones que están desafiando al Gobierno en las mayores ciudades del país. "Creemos que el principal partido de la oposición es el que está haciendo un llamamiento a la resistencia en las calles, provocando estas protestas", ha asegurado Erdogan en la televisión turca.

Si este sábado reconocía que se habían producido excesos en la actuación policial, Erdogan se ha mostrado hoy desafiante con los manifestantes y ha asegurado que las protestas no le doblegarán. "Dicen que Tayyip Erdogan es un dictador. Si llaman a alguien que sirve al pueblo dictador, entonces, no puedo decir nada", ha asegurado.

El primer ministro turco ha reiterado su voluntad de seguir adelante con los planes de reurbanización del centro de Estambul que desencadenaron las protestas. "¿Vuestro problema tiene que ver con la plantación de árboles? Aquí no se está produciendo una tala de árboles. Se están talando doce árboles como parte del proyecto de peatonalización de Taksim", ha explicado.


Fuente: eldiario.es
Licencia: Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad