Publicidad

4 de junio de 2013

El tiempo de Garoña se acaba sin que Nuclenor y el Ministerio impidan su cierre

España
Ecologistas en Acción



Nuclenor (Iberdrola y Endesa) y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minetur) están apurando los plazos sobre Garoña más allá de lo sensato. Para Ecologistas en Acción esto es un indicio de la falta de acuerdo y de las duras negociaciones que se están produciendo entre las dos partes.

El pasado día 26 de mayo, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) informó favorablemente el que Garoña continúe 1 año como está ahora, parada y con todo el combustible en la piscina de la central, lo que le daría tiempo para pedir de nuevo permiso para producir electricidad. En palabras del Consejero D. Antonio Gurguí "como un coche con el cepo puesto". Este consejero no reparó, sin embargo, en cómo queda el "guardia de tráfico" que le pone el cepo al coche, es decir, el CSN, que se encuentra zarandeado sin ninguna consideración por parte del Minetur y Nuclenor.

También distingue a Garoña de un inocente coche parado el hecho de que en su recinto está la piscina con cientos de toneladas de combustible gastado, de alta radiactividad, que ha de ser enfriado constantemente, y que su personal ha de mantener la tensión para tener a punto todos los sistemas de la central.

Ni tampoco reparó en todo el trabajo realizado por los técnicos del CSN en la producción de los informes de Cese de Explotación. De hecho, el CSN ha seguido con sus tareas legales, que es aprobar en el Pleno celebrado el día 3 de junio los informes relativos al Cese de Explotación (según la Ley de Energía Nuclear de 1964, estos deben estar listos un mes antes del cierre, es decir, el 6 de junio).

Para detener el proceso de cierre, el Minetur ha de emitir una Orden Ministerial que cambie la última que emitió en junio de 2009, y que a su vez modificaba la de junio de 2009, emitida por el Gobierno de Zapatero, en la que se decretaba el cierre para este próximo 6 de julio. Sin embargo tal Orden no se ha emitido, lo que significa que Nuclenor no puede solicitar la prórroga.

Existe todavía la posibilidad de que el Minetur lo haga, pero el tiempo se acaba y cuanto más tiempo pasa, más estrambótico y vergonzante para el Gobierno resulta el proceso. Es difícil de entender este empeño en hacer las cosas mal y en el último momento.

Para Ecologistas en Acción estos podrían ser indicios de una falta de acuerdo entre Iberdrola, Endesa y el Minetur. Entre tanto, la imagen del CSN y su independencia se han visto seriamente dañadas por este lamentable proceso

Todavía no se puede decir que Garoña esté abocada al cierre definitivo, porque esa Orden Ministerial aún podría llegar, pero según pasa el tiempo, la inversión de este proceso resultaría más escandalosa de lo que ya es hoy.

Fuente: Ecologistas en Acción
Licencia: Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad